PRESUPUESTOS

Yolanda Díaz plantea una nueva prestación por crianza de 200 euros mensuales

La líder de Sumar entiende que los próximos PGE deben tener mayor dotación en políticas sociales

Foto Yolanda Díaz con niña en brazos en una visita a Rivas.
Yolanda Díaz ayer en Rivas. Yolanda Díaz.

“Feliz San Isidro a todos los madrileños y madrileñas. Del santo se dice que logró el milagro de que los bueyes arasen para que las personas trabajasen menos. Reducir la jornada laboral no será fruto de un milagro, pero lo vamos a hacer posible”, compartió esta mañana en X la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en defensa de su agenda social.

Ayer, Díaz anunció que su partido negociará una nueva prestación universal por crianza de 200 euros mensuales hasta los seis años en el marco de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, en los que las políticas sociales deben tener mayor dotación financiera en el objetivo de  seguir reduciendo la desigualdad.

“Esta herramienta la tienen los países que reducen la desigualdad en mayor medida y nosotros seguimos incumpliendo la directiva de permisos retribuidos”, recalcó.

Díaz, que recordó que no compartió la decisión de Pedro Sánchez de dejar caer los PGE de 2024, que elevaban el techo de gasto en 16.000 millones para destinarlos a políticas públicas, subrayó que “los siguientes Presupuestos no van a tener ese techo de gasto“.

Sumar se sentará con el PSOE en el mes de junio incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. “Si queremos tener presupuestos para el año 25 tenemos que negociar en verano”, indicó ayer en RNE.

En la negociación de los PGE, Díaz y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, María Jesús Montero, estarán frente a frente, después de que la líder de Sumar haya propuesto restarle poder en SEPI.

Permisos

“Ampliar los permisos retribuidos es avanzar en la reducción de la desigualdad. Vamos a seguir mejorando los permisos por crianza de carácter universal. Un país decente necesita permisos decentes”, aseguró Díaz, que recalcó que quieren ampliar los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y, por otro lado, que del nuevo permiso parental de ocho semanas -incluido en la Ley de Familias, en tramitación parlamentaria-, para cuidar de un hijo hasta los ocho años sean al menos retribuidas cuatro semanas.

“El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores tiene un sinfín de permisos, pero no son retribuidos, y esto está dificultando que tengamos tiempo de vida. Necesitamos reducir la jornada laboral, trabajar menos, pero también los permisos para vivir mejor”, señaló.

Desahaucios

Yolanda Díaz valoró también como “un paso importante” la prórroga de la suspensión de desahucios hipotecario que ayer aprobó el Consejo de Ministros de aquí a 2028. “Ampliamos la moratoria antidesahucios porque no podemos desproteger a las familias vulnerables ni un solo día”, defendió la líder de Sumar en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter).

A su vez, Díaz ha manifestado que este real decreto se debe acompañar con más medidas, como la regulación de alquiler turístico y parque público de viviendas. “Vamos a seguir trabajando”, ha sostenido. El real decreto permite la extensión de la suspensión de desahucios hipotecarios cuatro años más, ya que esta suspensión terminaba este 15 de mayo.

La suspensión de lanzamientos hipotecarios prevista en la ley ha formado parte del conjunto de herramientas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas del Covid-19, la guerra de Ucrania y, en particular, del aumento de la carga financiera de los hogares asociada a los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual determinado por el endurecimiento monetario iniciado en el segundo semestre de 2022.

Desde el Gobierno destacaron que la extensión de estas medidas de suspensión de lanzamiento sobre la vivienda habitual son necesarias para “mantener la protección de deudores y sus familias que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad”, con el fin de evitar que estos “deudores y sus familias sean conducidos a una situación de exclusión social”.