La Bolsa de Nueva York ha arrancado la jornada del jueves con un desplome generalizado como reacción inmediata a la guerra comercial global desatada por Donald Trump en la víspera.
Los indicadores de referencia, según ha informado el diario ABC, han amanecido con caídas drásticas: dos horas después del toque de campana, el DowJones registraba pérdidas por encima del 3,1% y el S&P500 más allá del 3,6%. La peor parte se la ha llevado el Nasdaq, el indicador que engloba a las principales compañías tecnológicas cotizadas, que se ha hundido cerca del 5%. Es la consecuencia de que algunos de los aranceles más agresivos de Trump afecten a países asiáticos que acogen a buena parte del sector productivo tecnológico del que se nutren las compañías estadounidenses.
Las acciones en el sector textil, parcialmente deslocalizado en China y Vietnam, con nuevos aranceles de 34% y 46% respectivamente, se vieron fuertemente golpeadas, informa AFP. GAP perdió -16,00%, Ralph Lauren -12,10%, Lululemon -12,20% y el gigante estadounidense Nike -11,08%. También las acciones de las compañías tecnológicas se derrumbaban: Apple (-9,10%), Nvidia (-5,45%), Dell (-16,96%) y Broadcom (-6,03%).
Caídas del 3% en Fráncfort y París
En Europa, al cierre el CAC40 (París) marcaba un desplome del 3,31%, el DAX (Francfórt) del 3,01%, el FTSE 100 (Londres) del 1,55%, el Ibex 35 (Madrid) del 1,19% y el FTSE MIB (Milán) del 3,60%
El principal indicador español se ha sumado al pesimismo a pesar de que el miércoles –cuando aún había cierto optimismo con respecto a la decisión que tomaría Trump– logró desmarcarse de los retrocesos de Europa y cerrar con un alza del 0,4%, hasta situarse en los 13.350,2 puntos. Al cierre de la sesión bursátil de hoy el selectivo ha logrado mantenerse por encima de la barrera de los 1.300 puntos, pero todos los expertos coinciden en que Trump ha abierto la caja de Pandora.
La más resentida en el parqué español ha sido la banca. Las acciones de Banco Santander se han devaluado un 5,20%, las de Bankinter un 4,71%, las de CaixaBank un 4,55%, las del BBVA un 1,53% y las del Sabadell un 1,56%.
Como ya se ha avanzado, la razón de fondo del descalabro bursátil está en el miedo a una recesión en los EE.UU. Esto es claro en el caso de las empresas del Ibex, muchas de las cuales han caído a pesar de que la exposición española a los aranceles se ve amortiguada por el hecho de que nuestro país tiene una balanza comercial negativa con los EE.UU.