Wall Street abre en verde pese a los anuncios de represalia arancelaria de UE y China

Destacan las subidas de Walmart, Apple y Nvidia

Wall Street - Economía
Una de las imágenes más emblemáticas de Wall Street, en Nueva York
Shutterstock

La Bolsa de Nueva York ha abierto este miércoles en verde. Su principal índice, el Dow Jones de Industriales, gana en torno a 100 puntos, lo que representa un avance del 0,29 %, después de que China y la Unión Europea (UE) hayan anunciado aranceles de represalia a los productos estadounidenses en la última escalada de la guerra comercial.

Diez minutos después del toque de campana el S&P 500 registraba unas ganancias del 0,57 %, hasta los 5.010 puntos; mientras que el tecnológico Nasdaq subía un 1,27 %, hasta situarse en 15.461 enteros.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las subidas de Walmart (3,88 %), Apple (3,54 %) y Nvidia (3,33 %) mientras que las mayores bajadas eran de Merck (-2,56 %), Johnson & Johnson (-2,53 %) y Amgen (-2,13 %).

Por sectores, las mayores pérdidas eran para el inmobiliario (-1,61 %) y el energético (-1,36 %), mientras que las mayores ganancias eran el tecnológico (2,15 %) y el de bienes no esenciales (1,32 %)
En el mercado de materias primas, el petróleo de Texas caía un 4,57 %, hasta 56,86 dólares el barril, un precio que no se registraba desde hace más de cinco años.

Sin embargo, los pronósticos de recesión se intensifican, y ya son varios los grades directivos de compañías que cotizan en Wall Street que prevén una situación económica de este tipo en Estados Unidos.

Aranceles europeos del 25%

Estas subidas se han dado después de que los Veintisiete dieran luz verde a la primera tanda de aranceles que ha diseñado Bruselas para responder a la guerra arancelaria lanzada Trump. Un paso formal que permitirá a la UE adoptar el próximo lunes recargos de un 25% sobre 21.000 millones de euros en compras a Estados Unidos en represalia por gravar también un 25% el acero y el aluminio de factura europea.

El respaldo de los Estados miembro en una reunión a nivel técnico en Bruselas ha salido adelante con el único voto en contra de Hungría, según han informado fuentes diplomáticas. El propio ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha dicho en redes sociales que votan en contra por considerar que los aranceles “no son la respuesta” y “dañarán” aún más la economía europea.

El paquete se aplicará de manera escalonada en tres fases –abril, mayo y diciembre– y afectará a una amplia gama de artículos, desde básicos como huevos o papel higiénico hasta productos del acero y aluminio o textiles, cosméticos y videojuegos, por ejemplo.

Por su parte, China ha anunciado que elevará del 34 al 84 % los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50 % anunciado este martes por el mandatario norteamericano que situaba el total de tasas a los bienes del país asiático al 104 %. El ministerio de Finanzas chino ha indicado en un comunicado que la nueva tasa entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al “repetido error” estadounidense de aumentar los aranceles a su nación.