EL VERANO CON NOMBRE DE MUJER

“Voy a intentar desconectar de las pantallas”

Guadalupe Bragado, directora adjunta del CEU FP, afronta el reto de la implementación del nuevo sistema de Formación Profesional

¿Por qué ha elegido esta foto? "Representa una de las últimas excursiones de senderismo que pude realizar junto a mi madre, un ascenso al Pico de Santa Lucía, cerca de Picos de Europa, y que me trae recuerdos maravillosos porque siempre admiraré la capacidad de esfuerzo, sacrificio y pasión por la naturaleza que me transmitió, así como los enormes beneficios que tiene para nuestra salud vivir en un entorno natural". G.Bragado.

Guadalupe Bragado, directora adjunta del CEU FP, aterrizó en junio de 2023 en esta institución educativa con el reto de impulsar el área de Formación Profesional. En la actualidad, el grupo ofrece más de 20 titulaciones de grado medio y grado superior.

Bragado es una experta en la materia, tras una experiencia de seis años en la Comunidad de Madrid, como directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Al CEU se incorporó desde otra empresa especializada en este tipo formación.

1) ¿Cómo llega a las vacaciones?
Con satisfacción por los objetivos y logros conseguidos en el proyecto de transformación, modernización y mejora de la FP en CEU y con cierta intranquilidad por dejar el próximo curso bien planificado; horarios para docentes, programaciones para alumnos, orientación a familias, etc. Y todo ello en un momento complicado porque nos enfrentamos a un nuevo sistema de FP, cuya implantación inminente el próximo curso nos ha dejado poco margen de maniobra.

Por tanto, también lo vivo con cierta incertidumbre por conocer cómo incorporaremos en nuestra organización todos los cambios que conlleva en cuanto a planes de estudios, asignaturas, docentes de nueva incorporación al equipo, colaboración por parte de las empresas, etc. En este contexto, trato de no perder el ritmo, ya que todos notamos el peso del curso recién terminado, y también procuro no perder la sonrisa ni el buen humor para transmitir ilusión al equipo y aprovechar estas novedades para coger un nuevo impulso, que siempre es necesario.

2) En estos días ¿pensará en el trabajo y aprovechará para preparar el regreso o hará una desconexión total?
Voy a intentar desconectar al menos de las pantallas, porque me gusta mucho entrar en contacto con la naturaleza, perderme por parajes desconocidos, buscando esa desconexión que no es fácil conseguir en el día a día. Para ello, trato de escaparme a hacer un poco de montañismo por zonas que no siempre tienen cobertura, lo cual a veces incluso se agradece para desintoxicarnos del exceso de información, redes sociales, etc. Y volver a reconectar con nosotros mismos y con todo lo maravilloso que nos rodea.

3) ¿Qué recomendaría no dejar de hacer durante las vacaciones?
Cuidar la alimentación, los hábitos saludables, el ejercicio físico, me encanta pasear, nadar, y cualquier excusa es buena, en la playa como en la montaña para salir a caminar, disfrutar de una bonita puesta de sol y, sobre todo, compartir.

Durante el año la realidad es que a todos nos falta tiempo para compartir con nuestra familia, amigos, ya sean conversaciones, preocupaciones y simplemente, momentos para disfrutar y divertirse. Así que el mejor plan en vacaciones es compartir buenos ratos y cargarnos de energía positiva.

4) ¿Qué actividades o aficiones le ayudan a desconectar del trabajo? ¿Cuáles serán las de este verano?
Me encanta el mar, y también la montaña, así que disfruto saliendo a diario a caminar, a practicar trekking, y por supuesto disfruto conociendo lugares nuevos. Me encanta la gastronomía así que procuro conocer la cocina típica de los sitios que visito y, por supuesto, dedicar todo el tiempo posible a la lectura, que es uno de mis pasatiempos favoritos.

5) ¿Qué libro está esperándole estos días? ¿Cómo lo ha elegido?
Tengo previsto leer varios, entre otros Recupera tu mente, reconquista tu vida de Marian Rojas Estapé, porque este tipo de libros de estilo divulgativo y científico me ayuda mucho a reflexionar sobre mí misma, y La dueña, de Isabel San Sebastián, para combinar con una novela de aventura sobre el coraje, la familia y el papel fundamental que las mujeres tuvieron durante la Reconquista en España.