Menos de un mes ha tardado el fondo británico Zegona en poner sus cartas sobre la mesa. Zegona, dirigida por los ex ejecutivos de Virgin Media Eamonn O´Hare y Robert Samuelson, ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 1.198 empleados, lo que supone el 36,65% de la plantilla, integrada por un total de 3.268 trabajadores, informó en comunicado.
“Dicho procedimiento surge desde el convencimiento de que es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro y se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes”, subrayó la empresa.
Vodafone España ha convocado a los sindicatos para iniciar el periodo de consultas, si bien todavía no se ha fijado la fecha de inicio para la negociación de este despido colectivo.
Vodafone añadió que el ERE se debe a “razones económicas, productivas y organizativas” ante el “fuerte deterioro financiero y comercial”. En concreto, y según los datos ofrecidos por la empresa, la teleco ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.
“También se debe a la necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad. Este procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes”, aclaró la empresa.
Adquisición
El pasado 31 de mayo, Zegona culminó la compra del negocio de Vodafone en España, una operación valorada en 5.000 millones de euros, que supuso el desembarco de José Miguel García como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Mário Vaz.
“Hemos completado la adquisición de Vodafone España y esperamos transformar el negocio y devolverlo al crecimiento. Me complace dar la bienvenida a José Miguel García para liderar Vodafone España como consejero delegado, reuniendo a un equipo que tiene una trayectoria probada de éxito en transformaciones operativas en las telecomunicaciones españolas“, señaló entonces el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O’Hare.
José Miguel García es un buen conocedor del sector de las telecomunicaciones. Bajo su dirección y el apoyo del equipo de Zegona, Euskaltel se reestructuró y se transformó. “La venta de Euskaltel a MásMóvil por 3.500 millones de euros generó un retorno del 87% para los accionistas de Zegona”, destacó recientemente el fondo.
García también fue director general de Jazztel entre 2006 y 2015. La venta de Jazztel a Orange por 3.400 millones de euros resultó en 2.800 millones de euros de creación de valor (retorno de un múltiplo de 6 veces) durante su etapa como consejero delegado.
El nuevo consejero delgado se puso al frente de Vodafone España el pasado 1 de junio. Con él también desembarcó en la compañía un renovado equipo directivo de siete miembros. Entre ellos, un nuevo director de la unidad de Consumo, Ángel Álvarez, procedente de Digi, donde ejercía como responsable del departamento comercial.
Además, José Ortiz Martínez sustituyó a Elena Otero-Novas como responsable del área de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España, mientras que Berta Álvarez Stuber reemplazó a Bülent Bayram como directora de Recursos Humanos.
Por su parte, la que fue directora de Red en Vodafone España, Julia Velasco, integrará en su departamento las áreas de Sistemas, Operaciones de Cliente y Ciberseguridad, así como la responsabilidad de Tecnologías de la Información (TI), unidad gestionada hasta ahora por Sandra Vujovic. La dirección de Finanzas continua liderada por Eloy Rodrigo y la Unidad de Negocio de Empresas, por Jesús Suso.