La semana económica

El paro y afiliación de septiembre

El 2 de octubre conoceremos cómo ha respirado el empleo en el mes de septiembre en España con los datos del paro y de afiliados a la Seguridad Social

Pedir el paro - Empleo
Una Oficina de Empleo en la Comunidad de Madrid . EFE

Esta semana nos vamos a encontrar con escasas referencias económicas a nivel nacional hasta el miércoles. El 2 de octubre conoceremos cómo ha respirado el empleo en el mes de septiembre en España con los datos del paro y de afiliados a la Seguridad Social.

Agosto no dejó buenas sensaciones, aunque es habitual que el fin del verano sea una mala época para el empleo porque muchas empresas rescinden los contratos de sus trabajadores al término de la temporada alta. Se perdieron 193.700 cotizantes a la Seguridad Social y aumentó el paro en 21.900 personas. Sobre todo, se destruyó el empleo en el sector de la educación, puesto que no se vuelve a contratar hasta el inicio de curso en septiembre, en la construcción, con 19.000 afiliados menos, y en la industria. La hostelería mantuvo el pulso y siguió incorporando nuevos trabajadores con un máximo histórico de la actividad.

Ese mismo día, el miércoles 2 de octubre, Eurostat publicará la tasa de desempleo de la zona euro. Con este dato y el listado de país por país, podremos ver en qué posición se encuentra España respecto al resto de la Unión Europea. Según las cifras de agosto, seguimos estando a la cola de toda la Unión en cuanto a tasa de desempleo y además seríamos los únicos que la mantenemos en los dos dígitos.

En la última referencia del verano, España es el país con más tasa de paro de la Unión Europea con un 11,5%. Le sigue Grecia pero ya por debajo del 10%, en el 9,6%, mientras que la media en el conjunto de la UE se sitúa en el 6%. De hecho, la evolución más significativa es la de Grecia al ser la primera vez desde 2009 que consigue doblegar la tasa de paro después de haber pasado por épocas muy oscuras, por ejemplo con la crisis financiera llegó a alcanzar niveles de 28%.

Pero si empezamos por el principio en esta agenda semanal, el lunes tendremos algún dato macroeconómico europeo como el producto interior bruto del segundo trimestre de Reino Unido. La primera aproximación fue de un crecimiento del 0,6%, una décima menos de lo que creció la economía británica en el primer trimestre. Si se mantiene,  alejaría al país de la recesión que ya vivió en la segunda parte del 2023.

El martes será el turno del PMI manufaturero e IPC preliminar del mes de septiembre en la Unión Europea. Interesante será comprobar cómo evoluciona la inflación en la zona euro después del dato tan positivo que se publicó en España la semana pasada, con un IPC que ya se sitúa en el 1,5%, incluso por debajo del objetivo del Banco Central Europeo.

Después de la tasa de paro en España del miércoles y de la media europea, el jueves será el turno del PMI compuesto de septiembre en la eurozona y no será hasta el viernes cuando encontremos otra referencia relevante: el paro de Estados Unidos, importante porque ya adelantó la Reserva Federal que ha repuntado ligeramente aunque no influiría en la buena marcha de la economía estadounidense ni en la tendencia de bajada de tipos de interés que acaba de comenzar.

Según Antonio Castelo, economista de Ibroker, “los datos de empleo de Estados Unidos, que conoceremos el viernes, serán la principal referencia económica. Pese a que los datos de agosto contribuyeron a facilitar el posterior recorte de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, la aceleración relativa de la creación de empleo en ese mes (sobre todo, se revisaron a la baja los meses anteriores), el recorte de la tasa de paro y los últimos recortes conocidos en los datos semanales de peticiones de subsidios de desempleo sugieren que los riesgos de las actuales previsiones, (creación de empleo solo ligeramente superior a la de agosto y tasa de paro estable), pueden estar sesgados hacia un mayor crecimiento y una menor tasa de paro. Si además tenemos en cuenta la ‘reaceleración’ salarial observada en agosto, aumenta la probabilidad de que los datos de empleo que conoceremos el viernes no resulten tranquilizadores para la Fed y que pueda plantearse no tocar tipos en la próxima reunión”. El miércoles y el viernes serán los días clave de esta semana económica.

TAGS DE ESTA NOTICIA