UNE-ISO 53800, el nuevo estándar para la igualdad de género

Esta norma propone un modelo de trabajo de la igualdad entre mujeres y hombres, ofreciendo directrices, herramientas y buenas prácticas. UNE, CEOE y EJE&CON han colaborado en su desarrollo

La Norma UNE ISO 53800 propone un modelo de trabajo de la igualdad entre mujeres y hombres que incluye directrices, herramientas y buenas prácticas. Es el primer estándar global dirigido a promover la igualdad de género en las organizaciones, que cuenta con el apoyo de los cinco continentes. No ha sido diseñada con la finalidad de ser certificable por una tercera parte independiente y, por tanto, no establece unos requisitos auditables.

“El modelo propone establecer retos y objetivos para ir avanzando en igualdad. Muy posiblemente el siguiente paso sea contar con una norma certificable”, explica a Artículo14 Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de la Asociación Española de Normalización (UNE).

El estándar ha despertado un elevado interés: en su elaboración han participado más de 100 expertos de 62 países de todo el mundo, entre ellos España, que ha tenido una activa participación, a través de UNE, el organismo español de normalización.

En el caso de España, junto con UNE, la CEOE y EJE&CON también han contribuido a la elaboración de este primer estándar internacional para la igualdad de género para asegurar que la perspectiva de la diversidad y la igualdad de género estuvieran en el centro de esta iniciativa.

Esta norma acaba de ser presentada en la sede de la UNE. Su director general y vicepresidente de la ISO, Javier García Díaz, destacó que uno de los principios en los que se ha fundamentado esta norma ISO ha sido el ‘all voices heard’, es decir, el consenso, “donde todas las voces son escuchadas”.

Para Cristina Sancho, presidenta de EJE&CON, “poder contribuir junto a UNE y CEOE a redactar el primer estándar internacional de igualdad ha sido un privilegio; nos ha permitido trasladar nuestros principios de buen gobierno a la ISO 53800, generando un impacto internacional que nos llena de orgullo”.

Presentación de la norma UNE-ISE 53800 en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE).

Presentación de la norma UNE-ISE 53800 en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE).

Nueva norma UNE-ISO 53800

La elaboración de la Norma UNE-ISO 53800 ha sido posible gracias a la colaboración internacional. La participación activa de Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE y presidenta del Comité UNE de Igualdad de Género, ha sido clave para liderar este proceso desde España, según destaca EJE&CON.

Desde su perspectiva, este estándar no solo aborda la igualdad de género desde un enfoque ético, sino que también es una herramienta estratégica para la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones: “promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género se traduce en mejores resultados empresariales, una mayor capacidad de innovación y un entorno más inclusivo y diverso”.

Según detalla EJE&CON entre sus aportaciones al estándar se incluye el fomento del liderazgo inclusivo, subrayando la importancia de que las organizaciones adopten modelos que favorezcan la igualdad de oportunidades en todos los niveles de decisión. Además, del compromiso con la transparencia y la medición de resultados, incluyendo directrices que promuevan la rendición de cuentas y la evaluación continua de las políticas de igualdad, asegurando su efectividad y sostenibilidad; y las buenas prácticas de gobernanza, con la incorporación de prácticas de buen gobierno, que garanticen la participación activa de mujeres en los órganos de dirección y la toma de decisiones estratégicas.

La Norma UNE-ISO 53800 es un paso clave para alinear a las organizaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular con el ODS 5, que busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Este estándar ofrece una guía para que empresas e instituciones de cualquier sector, tamaño o ubicación geográfica, implementen políticas y prácticas que promuevan la equidad de género y el liderazgo femenino.

Normas en favor de las mujeres

Según subraya Paloma García, las normas, ya sean internacionales ISO, europeas EN o españolas UNE, son un sólido apoyo de la igualdad, impulsándola en todo el mundo. En este sentido, recuerda que la página web de ISO cuenta con un buscador de documentos por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que arroja un resultado de 237 documentos que apoyan el ODS 5, igualdad de género.

De estos, 215 son normas y proyectos de normas que abordan numerosos temas, como ergonomía, lenguaje claro, envejecimiento activo, riesgos psicosociales y responsabilidad social, entre otros muchos. Junto a estos, otros 22 documentos, que no son normas, abordan temas como: medidas antropométricas, registros electrónicos de salud en función del género y sexo, métricas sobre diversidad e inclusión, métricas de contratación, inteligencia artificial y consideraciones sociales y éticas.

TAGS DE ESTA NOTICIA