Brecha de género

Una brecha de género que no cicatriza: solo el 5% de las mujeres trabaja en STEM

Las mujeres ocupadas en profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas no llegan al medio millón en España. En estos sectores también sufren más temporalidad que los hombres

Letizia entrega el Premio al Joven Talento Científico femenino científico en el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Las mujeres sufren grandes obstáculos para acceder a puestos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Así lo advierte UGT FICA en el informe ‘Brechas de género en las profesiones STEM’, publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este estudio revela una realidad preocupante: persisten grandes diferencias entre hombres y mujeres en estos ámbitos. 

Los datos reflejan que 477.100 mujeres ocupan puestos STEM, lo que representa solo el 4,8% de todas las mujeres ocupadas y el 27,25% de la ocupación STEM. Esta discriminación afecta  a profesiones “fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo”. El sindicato destaca que abordar los retos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible requiere “sacar partido de todos los talentos disponibles”. 

Empleos

Según el informe, la brecha de género en los puestos STEM es de 6,33 puntos. La mayoría de mujeres STEM es contratada como técnicos de las ciencias y de las ingenierías (49.094 contratos), el equivalente al 31,6% de la contratación total de mujeres estos puestos. En el lado opuesto, sólo el 10% de las contratadas lo hicieron como profesionales de la tecnología de la información.

Respecto al porcentaje de ocupación en los sectores laborales en el sector de la ciencia, el 76% de las mujeres STEM se dirige al sector servicios, el 20% a la industria, el 6% al sector de la Construcción y el 1% a la agricultura. En el caso de industria, cuenta con el mayor porcentaje de mujeres contratadas, lo que supone un 33% del total.

Temporalidad

Si se se analiza la distribución geográfica del empleo STEM femenino, destacan Madrid, Cataluña y Andalucía, como las comunidades con mayor contratación. Además, Navarra, Galicia, La Rioja y Cataluña superan la media nacional. En contraste, Euskadi, Islas Baleares y Murcia presentan los porcentajes más bajos de contratación de mujeres en estos sectores.

La temporalidad es uno de los problemas destacados, ya que los datos ofrecen una evidente diferencia entre hombre y mujeres. En este caso, el 30,8% de los contratos temporales STEM se dirige a las mujeres, lo que supone una brecha de género de casi 5 puntos.  

Soluciones

UGT FICA considera prioritario impulsar medidas que reduzcan la brecha de género en STEM y garanticen la igualdad de oportunidades. En este sentido, considera que es clave reforzar la colaboración entre empresas y centros educativos para que niñas y adolescentes conozcan la experiencia de mujeres en STEM y cuenten con referentes antes de elegir su formación. También es imprescindible eliminar estereotipos de género en el ámbito laboral y reformar los procesos de selección para hacerlos más inclusivos.

En su opinión, no basta con atraer talento femenino; sino que es fundamental garantizar su retención y promoción mediante medidas que faciliten su desarrollo profesional. Incide además en que la conciliación corresponsable es otro pilar esencial: los permisos y responsabilidades familiares deben distribuirse de forma equitativa para evitar que recaigan solo en las mujeres. El sindicato urge a avanzar en la eliminación de la brecha salarial, asegurando una remuneración igualitaria en todos los sectores, incluido el STEM. Del mismo modo, considera imprescindible garantizar oportunidades de promoción equitativas para las mujeres, asegurando su acceso a puestos de liderazgo.

Iniciativa 11 de febrero

La fecha del 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un hito en la lucha por las mujeres en el ámbito científico. Su origen se debe a la iniciativa de la iraquí Nisreen El-Hashemite, médica y directora ejecutiva de la Royal Academy of Science International Trust.  La propuesta surgió, en febrero de 2015, durante la celebración de un foro sobre salud y desarrollo de la mujer de la ONU. Más adelante, fue aprobada en diciembre de ese mismo año, durante la 70ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.

En España, esta conmemoración se celebra desde 2016 a través de actividades “dedicadas a visibilizar el trabajo de las mujeres dedicadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. En su página web, la iniciativa destaca la necesidad de  “crear referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales”.