España ha logrado un récord histórico en el empleo femenino al superar, por primera vez durante el mes de mayo, la barrera de los 10,1 millones de afiliación media mensual de mujeres. Es decir, situar su participación en el mercado laboral en el 47,4% del total, tras sumar 282.335 mujeres cotizantes más en los últimos doce meses.
Este porcentaje de participación en el conjunto del mercado es la clave en relación al cierre de la brecha de género del empleo femenino, que se logrará cuando haya paridad (50%) entre hombres y mujeres cotizantes. Es decir, actualmente falta un 2,6% para llegar al objetivo.
Aunque se trata de un porcentaje inferior al 3%, reducirlo no se anticipa una tarea fácil. Ayuda a dimensionar lo complejo de arañar cada décima la evolución de la foto de hace un año, cuando con una afiliación media del 9,82 millones, la participación de las mujeres era del 47,2%. En mayo de 2012, se situaba en el 46,1%.
Y todo ello, a pesar de que el mercado laboral femenino crece a un ritmo mayor que el de los hombres: un 2,9% interanual, frente al 2% masculino. Desde la pandemia, más del 54% del empleo creado corresponde a mujeres, con un crecimiento del 11,8% desde 2019, frente al 7,8% de los hombres.
Según explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, la mayor cualificación de las mujeres, que les sitúa en mejor posición para acceder a un mercado de trabajo que ahora empieza a demandar empleo de mayor calidad, y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad -una “medida extraordinaria a la que en general se ha dado escasa relevancia”- explican este buen comportamiento del empleo femenino.
“La brecha de género se está cerrando a un ritmo más lento del que nos gustaría, pero de manera continuada lo que viene a redundar en esta progresiva reducción”, reconoció Suárez, quien avanzó que la primera buena noticia en este sentido vendrá de la mano de la afiliación femenina en el Régimen General -el de mayor peso en el sistema-, y donde la participación de la mujer se sitúa en el 48,82% del total.
Sin embargo, en este régimen ganar una décima porcentual también toma tiempo. En diciembre de 2019, las cotizantes en este sistema suponían el 48,26%; dos años después, el 48,5% y en 2023, el 48,8%.
‘Boom’ de autónomas
“Vamos a ver esa equiparación antes en el régimen general, donde ya estamos muy cerca del 49%, porque tenemos un lastre que es el RETA [Régimen Especial de Trabajadores Autónomos], ya que hay muchas menos mujeres autónomas. Es algo que se está corrigiendo, pero la brecha es más grande y puede ralentizarse un poco más. Pero lo importante es que el camino está claramente marcado y nos lleva, gracias a medidas bien orientadas, a una plena equiparación”, subrayó Borja Suárez.
Desde 2019, casi el 75% del empleo de autónomos corresponde a mujeres. Las altas de mujeres en el RETA creció un 6,2%, un ritmo superior en cinco porcentuales al de los autónomos masculinos. De esta forma, al cierre de mayo de 2024, ellas suman el 36,88% del total de trabajadores en este régimen, con 1.245.5887 mujeres inscritas, el máximo histórico de la serie. De mayor a menor, el resto del empleo femenino se concentra en el Empleados del Hogar, donde ellas suponen el 95,58% de los afiliados, el sector agrario y el mar.
Los datos del empleo femenino están en consonancia con el comportamiento general del empleo, que crece por quinto mes consecutivo y así, el número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21.321.794 ocupados, llegando incluso a tocar en algunos momentos del mes los 21,4 millones de trabajadores. El aumento de afiliados del mes pasado es el más elevado en un mes de mayo desde 2018, cuando se crearon más de 237.000 empleos.
Por regímenes, el general, el más numeroso del sistema, ganó 206.687 afiliados medios en mayo, lo que supone un incremento del 1,2%, hasta un total de 17,88 millones de ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 12.285 afiliados a sus filas (con un alta del 0,37%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.377.222 personas, su cifra más alta desde abril de 2008.
Reducción del paro
La evolución del mercado laboral de las mujeres tiene también su reflejo en los datos del paro femenino. “Es la cifra más baja desde 2008 con el mayor número de empleadas de la historia”, destacó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
El paro retrocedió en mayo en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres. En concreto, el desempleo femenino bajó en 31.954 mujeres respecto al mes anterior (-2%), frente a una caída del paro masculino de 26.696 varones (-2,5%). No obstante, ellas siguen estando más penalizadas por el desempleo y representan el 60,24% del total, un 1.570.884 mujeres, si bien es la cifra más baja desde hace 16 años, según destacó Pérez Rey.
En conjunto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 58.650 personas en mayo en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 2,2% en términos porcentuales. Tras el retroceso de mayo, impulsado sobre todo por el sector servicios, el número total de desempleados se situó en 2.607.850 parados, su cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.
"España va de récord"
"España va de récord en récord. Superamos por primera vez los 21,3 millones de afiliados y el paro cae al nivel más bajo en un mes de mayo en 16 años", afirmó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a través de un mensaje publicado en la red social 'X'.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recalcó "como cada mes, los mejores en décadas, batiendo todos los récords y previsiones. Un mes más, España hace historia. Un mes más, hemos vuelto a alcanzar otro récord de personas trabajando en nuestro país con 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social. Es el mejor dato desde que hay registros".