Un gestor económico explica: “es posible que cobres menos menos en tu nómina de noviembre”

Noviembre y diciembre son dos meses de muchos gastos por la Navidad y lo que la acompaña, pero todo puede ser aún más difícil si tenemos en cuenta que es posible que cobremos menos en las dos últimas nóminas del año

Los límites salariales de Hacienda - Economía
Conocer todos los detalles económicos te libra de riesgos con Hacienda

Ya casi está aquí diciembre, y con él llega muchos gastos, como la Navidad, donde se nos acumulan los regalos para los nuestros, así como las comidas y cenas de familia y de empresa, que van a hacer que sea mucho más complicado ajustarnos a los gastos. Por eso mismo existe la llamada cuesta de enero. Pero es que además hay otro problema, ya que es posible que algunos cobremos menos en noviembre y diciembre, lo que haría todo aún más complicado en estas fechas tan señaladas.

Sin embargo, algunos trabajadores pueden ver durante noviembre o diciembre cómo su nómina disminuye ligeramente. Sobre ello -y el por qué se puede producir- ha hablado un gestor económico conocido en redes como TikTok como ‘Fiscalidad para todos’. Este experto afirma lo siguiente: “es posible que cobres menos de lo que venías cobrando”, afirma en un vídeo subido a las redes. Aunque eso sí, a pesar del titular alarmante llama a la calma y señala que no hay que asustarse.

La vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda y de Función Pública, María Jesús Montero

Cobrar menos en noviembre, una realidad

El gestor explica que hay muchas empresas que durante noviembre y diciembre revisan que el tanto por ciento del IRPF que están aplicando en cada nómina sea por lo menos el mínimo, y claro está, si la empresa ve que este porcentaje está por debajo del mínimo es cuando hacen una “regularización tanto en noviembre como en diciembre o a lo mejor solo en alguno de los dos” para aumentar el IRPF. El objetivo, explica, es que “entre todas las nóminas anteriores que han ido por debajo del IRPF que deberían y las nuevas que van a ir por encima o muy por encima del IRPF que deberían se compensen entre ellas”.

Con esto se consigue que en el cómputo del IRPF anual quede ajustado a tus ingresos. En esto influye no solo los rendimientos generados del trabajo sino también la situación personal y familiar. Así pide no asustarse si una nómina con IRPF de 10,20% pasa a un 25%, ya que se debe a este motivo, aunque eso sí, explica que aunque sea alarmante, sí que tiene una solución relativamente sencilla.

Tiene solución

“Va a hacer que en tu nómina cobres menos. Pero recuerda: la retención del IRPF que te aplican en nómina luego en la declaración de la Renta la recuperas“, señala, ya que  de esta manera, el resultado de la declaración de la Renta puede ser más “ajustado” y que no salgan cantidades desorbitadas a pagar. Es decir, lo que nos quitan de un lado y nos ‘arruina’ el final de año, sí que nos viene mejor a mitad del siguiente por dicha declaración de la renta.

Ahora bien, que las empresas miren estos datos no implica que todos los trabajadores vayan a sufrir este ajuste y vayan a cobrar menos. Según este experto es “más fácil que se les regularice este IRPF a quienes durante el año han cobrado algún tipo de bono por objetivos, comisión por venta… en que las nóminas no son siempre lineales”. En estos casos se van haciendo ajustes porque “es más difícil calcular el IRPF que deberían aplicar“. Porque sí, depende de cada empresa y cada sueldo el como se lleve a cabo esto.

Por todo esto, la publicación ha generado muchas reacciones, entre ellas las de usuarios que piden que ese IRPF se vaya regularizando mes a mes y no a finales de año. Porque al final encontrarse en un mes como este con menos dinero es un duro golpe.