Un autobús en ruta por España para ayudar a encontrar un empleo

Una oficina sobre ruedas. Es la segunda ocasión que la multinacional de recursos humanos Gi Group Holding decide salir a la carretera para ayudar directamente a la gente a encontrar un empleo

Una oficina sobre ruedas. Es la segunda ocasión que la multinacional de recursos humanos Gi Group Holding decide salir a la carretera para ayudar directamente a la gente a encontrar un empleo. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Y es exactamente lo que piensa hacer esta compañía. Recorrer durante el mes de junio diez ciudades españolas para acceder a quienes necesitan, por ejemplo, un giro en su carrera profesional. Encerrados en la oficina no iban a conseguir contactar con ellos. En autobús, a pie de calle, es mucho más directo. Es el segundo año que ponen en práctica ‘Próximo destino: tu nuevo empleo’ para apoyar a los candidatos durante el proceso de búsqueda de trabajo.

Es el llamado GiBus. Quienes se acerquen a esta oficina rodante podrán realizar una entrevista personal y recibir asesoramiento por parte de un consultor especializado, participar en distintos talleres sobre mercado laboral y ofertas de vacantes. En total, trece paradas a lo largo de diez ciudades: Madrid, Burgos, Valladolid, Sevilla, Guadalajara, Zaragoza, Tarragona, Vigo, A Coruña y Oviedo.

Teresa Cortés es regional Manager de Gi Group y se subirá a ese autobús para asesorar a quien se anime. “Los usuarios que se acercan suelen ser estudiantes que están finalizando sus estudios o quieren enfocar su carrera por un determinado camino y buscan asesoramiento. También personas que aunque están trabajando necesitan un cambio de empleo o de sector, otras vienen de centros especiales o fundaciones, vienen asesorados o guiados por tutores, buscan trabajos que se ajusten a sus necesidades particulares, ya sea por horario, flexibilidad en los puestos o funciones/tareas.

Se les brinda un asesoramiento sobre su proyección laboral por un lado y además una motivación a intentarlo porque muchos veces las personas no saben muy bien dónde pueden encontrar una oportunidad o se sienten algo inseguros y desmotivados. De esta forma tan original y divertida se les pueda dar un empujón a intentarlo. Además del asesoramiento, se les ofrecen talleres dinámicos, como enfocar su CV según sus necesidades actuales. Lo más importante es escucharles y ayudarles en la medida de la posible a cubrir sus necesidades laborales”.

La cercanía del autobús permite que la gente se anime a acercarse, que no vea la rigidez que podría tener una oficina, por ejemplo, en un rascacielos, y encuentren el asesoramiento necesario para salir del paro. Durante la primer edición el año pasado, consiguieron que les visitaran más de 8.000 personas, lo consultores especializados asesoraron a más de 2.000 candidatos y se realizaron más de 1.000 entrevistas.

Patricia Barroso es la CEO de la compañía. Y está deseando arrancar de nuevo la ruta para volver a sacar el autobús a la carretera. Aunque nos hemos familiarizado con las tecnología, el tú a tú, el trato personal, siempre es un plus. “Desde la pandemia y debido al auge tecnológico, hemos vivido un cambio hacia lo digital que ha impactado tanto a nuestras relaciones personales como profesionales. Sin embargo, aunque la tecnología ha facilitado muchos procesos y nos ha ofrecido mayor flexibilidad, desde Gi Group Holding creemos que hay ciertos momentos donde la cercanía y el trato personal siguen siendo muy importantes, y uno de ellos es la búsqueda de empleo, un trayecto que en muchos casos puede cambiarte la vida. Estamos ilusionados de volver a arrancar nuestra ruta, preparados para contagiar nuestra la pasión por cambiar vidas y abrir la puerta a nuevas oportunidades, llevando esperanza e inspiración a cada rincón del país”, explica.

Entre las personas que acuden en busca de ayuda, se encuentran con muchos perfiles de mujeres, con edades diferentes, algunas de ellas que han dejado de trabajar durante un tiempo para cuidar a sus hijos y no saben cómo reengancharse al mercado laboral. “En el caso de las mujeres, identificamos desde personas jóvenes que acudían en búsqueda de un empleo para compaginar con sus estudios y que les permitiera desarrollar habilidades prácticas y prepararse su futura carrera profesional, como mujeres más senior que ya contaban con experiencia previa en algún sector. Entre estas últimas, por ejemplo, algunas madres que, después de un periodo dedicado al cuidado de sus hijos, deseaban reincorporarse al mercado laboral, en búsqueda de empleos que les ofrecieran flexibilidad y les permitieran equilibrar sus responsabilidades familiares con sus aspiraciones profesionales. Recibimos también a numerosas mujeres senior que habían experimentado periodos prolongados de desempleo y buscaban reintegrarse al mercado laboral. En estos casos ademán valoraban especialmente el apoyo y la orientación profesional para actualizar sus habilidades y ese asesoramiento que les permita encontrar oportunidades adecuadas”.

También se encuentran con un porcentaje de personas que lo que quieren es reciclarse profesionalmente. Y no saben cómo dar ese paso. “En su mayoría después de paros prolongados o por la decisión de reorientar su carrera hacia otro sector profesional. Nosotros abogamos firmemente porque las instituciones apoyen iniciativas en favor de su proceso de reskilling, ya que consideramos que es una excelente estrategia para facilitar su reincorporación al mercado laboral. Además, ahora más que nunca es vital por parte de las empresas contar con un plan formativo que permita ofrecer oportunidades de desarrollo profesional también a sus trabajadores activos, que les permita adquirir nuevas habilidades y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado”.

Las profesiones más demandadas son aquellas relacionadas con l tecnología y la digitalización, “como desarrolladores de software, especialistas en ciberseguridad o analistas de datos. Por otro lado, los perfiles relacionados con la atención al cliente y ventas siguen siendo altamente solicitados, especialmente aquellos que poseen habilidades digitales y conocimientos en comercio electrónico. También hay por ejemplo una demanda significativa en el sector de la logística y el transporte, impulsada por el auge del e-commerce y la globalización de las cadenas de suministro”, explica la CEO.

Si se encuentran durante el mes de junio con este autobús azul, no tengan miedo y suban. Podrían cambiar el rumbo de sus carreras profesionales.

TAGS DE ESTA NOTICIA