UGT y CCOO han demandado ante la tragedia provocada por la DANA la aprobación “urgente” de un Real Decreto Ley que implemente la aplicación de ERTES por fuerza mayor, que permita el teletrabajo y que evite la extinción de contratos temporales.
Así lo han manifestado este domingo en un comunicado en el que reiteran su profunda “consternación” ante la devastadora tragedia provocada por las intensas lluvias e inundaciones que han asolado distintas zonas del país.
Los sindicatos destacan que las repercusiones laborales y las condiciones de vida de la población trabajadora son “evidentes”, por lo que exigen la reactivación del escudo social, sobre el que apuntan que fue efectivo durante la pandemia, ya que es “imprescindible” y señalan que el Real Decreto debe contemplar la aplicación de ERTES, sin consumo de prestaciones de desempleo, para proteger el empleo y permitir una recuperación gradual de las empresas.
Asimismo, piden una protección “extraordinaria” por desempleo para trabajadores asalariados y autónomos que no puedan retomar sus actividades debido a la catástrofe; evitar la extinción de contratos temporales y proteger a quienes tienen contratos fijos discontinuos; y permitir el teletrabajo para evitar los riesgos de desplazamiento inseguro para acudir al trabajo mientras se restablecen las infraestructuras.
También destacan que se debe crear un programa similar al Mecuida, que permita la adaptación o reducción de jornada laboral para atender a las necesidades familiares y de cuidado en estas circunstancias. Además, demandan el refuerzo inmediato de plantillas en servicios sanitarios, sociales, de empleo y de Seguridad Social, para que puedan atender adecuadamente el previsible incremento de solicitudes y actuaciones en cada uno de ellos.
“Reiteramos nuestro dolor por la pérdida de vidas humanas, que alcanza niveles insoportables, y nuestra mayor solidaridad y preocupación por los daños ocasionados en viviendas, infraestructuras y equipamientos. Esta catástrofe ha golpeado duramente en zonas donde vive y trabaja, en su mayoría, población trabajadora, quien está enfrentando momentos de extrema dureza”, comentan los sindicatos.
En este sentido, los sindicatos instan a todas las instituciones públicas a que movilicen todos los recursos necesarios para las tareas de rescate y emergencia. “Es urgente restablecer el acceso a alimentos, agua, energía y servicios básicos, y responder al impacto sociolaboral y económico que sufren todas las áreas afectadas. La situación es crítica, con muchas personas aún desaparecidas, y la prioridad inmediata debe ser localizar y recuperar cuerpos que permanecen atrapados en coches, sótanos e incluso, viviendas”, reclaman.
Los sindicatos exigen que se activen las ayudas con “celeridad y agilidad administrativa” porque es esencial en estos momentos para cubrir los daños personales, en la vivienda y enseres de primera necesidad. A su vez, recuerdan que es imprescindible atender la pérdida de renta de muchas personas afectadas y proponen que se complemente la prestación pública para reducir al máximo el impacto económico de esta situación, junto con moratorias y readaptaciones en el pago de la deuda hipotecaria que afrontan numerosas familias.
Por último, apostillan que van a exigir responsabilidades por las decisiones adoptadas, y por las no adoptadas en tiempo, y las consecuencias que han tenido para la vida de un número aún indeterminado de personas trabajadoras, y lamentan que la “irresponsabilidad y negligencia” la paguen las clases trabajadoras y populares. “Las catástrofes vinculadas a la emergencia climática requieren de políticas públicas estructurales, no recortes de recursos públicos ni negacionismos reaccionarios. El análisis y la previsión científica no pueden ser postergadas por fanatismos ideológicos”, sentencian.