UGT ha enviado una carta a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para “solicitar la convocatoria urgente de una reunión”, en la que participen los sindicatos y las patronales, “para abordar la tributación del IRPF en relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.
Esta renta mínima, que tras la subida aprobada esta semana se sitúa en 16.576 euros brutos anuales, empezará a tributar por primera vez al IRPF. Hacienda dejará el mínimo exento en 15.876 euros, sin alcanzar la nueva cifra del SMI.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado en la carta que su sindicato defiende que “se debía conservar la exención del IRPF para las personas perceptoras del SMI”, al igual que otros años, para que “el incremento pactado fuera, en todos los supuestos, superior a la subida del coste de la vida”.
Álvarez ha asegurado que los técnicos del sindicato habían calculado que la tributación del impuesto sobre el SMI haría que, en algunos supuestos, la subida real de esta renta mínima, pactada en 50 euros, “sería inferior al IPC consolidado del año 2024”.
El líder sindical también ha defendido en su carta que su organización defiende “una política fiscal progresiva y justa que garantice la contribución de todos a la Hacienda Pública según sus posibilidades”.
“En este contexto, consideramos esencial que la progresividad del IRPF no penalice a las rentas salariales más bajas, especialmente a quienes perciben el SMI, que representan a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, ha agregado.
UGT ha propuesto en esta carta actualizar la cantidad exenta de tributación de forma acompasada y amortiguada. El sindicato también ha señalado la necesidad de “diseñar una política fiscal a largo plazo, que garantice la equidad en la contribución de las rentas más bajas y asegure una verdadera progresividad en nuestro sistema impositivo”.
Ante el nuevo escenario que se ha abierto para los perceptores del SMI en 2025, UGT ha instado a Montero a “abrir un proceso de negociación que permita abordar en profundidad esta cuestión” para “avanzar hacia una fiscalidad verdaderamente equitativa y progresiva”.
- María Jesús Montero
- Ministerio de Hacienda
- Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- UGT
- Últimas noticias