UGT celebra el cambio laboral de Glovo: “Una historia jalonada de lucha sindical”

El sindicato pone en valor que la Directiva europea de plataformas “claramente bebe” de la legislación española pactada en 2021

De izq a dcha., el vicesecretario general del sindicato, Fernando Luján, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la responsable de Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia.
De izq a dcha., el vicesecretario general del sindicato, Fernando Luján, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la responsable de Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia. Articulo14.

UGT ha celebrado este lunes que Glovo haya decidido laboralizar a sus repartidores, dejando atrás la figura del falso autónomo, por la que ha recibido sanciones millonarias y la apertura de un proceso penal. Una medida que llega tras “una historia jalonada de lucha sindical”.

La empresa de reparto ha explicado este lunes en un comunicado que ha decidido impulsar un nuevo modelo en España que permitirá la operativa con repartidores laborales, lo que ha atribuido a su “firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país”.

“Han sido muchas batallas: docenas de sentencias judiciales ganadas en las que el sindicato ha representado a los y las riders, incluyendo la victoria definitiva en el Tribunal Supremo en el año 2020”, apuntó la organización dirigida por Pepe Álvarez.

Ha recordado la aprobación de la ley rider y la modificación del Código Penal que persigue la reiteración de la violación de los derechos laborales, por la que Oscar Pierre, fundador de Glovo, declara este martes en un proceso penal. Igualmente, ha puesto en valor que la Directiva europea de plataformas “claramente bebe” de la legislación española pactada en 2021 entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal.

“Una historia jalonada de lucha sindical que finalmente lleva hoy al reconocimiento de nuestra posición: la digitalización debe hacerse manteniendo los derechos laborales de las personas trabajadoras”, ha añadido UGT.

A su juicio, se trata de una “buena noticia para los derechos de las personas trabajadoras”, aunque aún quedan “muchas cuestiones que afectan a este colectivo”, como definir el convenio de referencia, el incremento de los salarios, el reconocimiento de la antigüedad o el cumplimiento de la normativa en cuanto a las cuentas alquiladas.

Finalmente ha hecho un llamamiento a otras plataformas para que sigan el mismo camino, como las de periodistas o de cuidados.

TAGS DE ESTA NOTICIA