El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves el despido del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y ha tildado de “completo desastre” sus informes, al tiempo que le ha reclamado un recorte de los tipos de interés.
“Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!“, ha dicho Trump en un mensaje en su red social Truth.
The ECB is expected to cut interest rates for the 7th time, and yet, “Too Late” Jerome Powell of the Fed, who is always TOO LATE AND WRONG, yesterday issued a report which was another, and typical, complete “mess!” Oil prices are down, groceries (even eggs!) are down, and the USA…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) April 17, 2025
BCE vs. Fed
“Se espera que el BCE (Banco Central Europeo) recorte los tipos de interés por séptima vez, y sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre”, ha dicho Trump. “Los precios del petróleo han bajado, los alimentos (¡incluso los huevos!) han bajado, y EE.UU. se está enriqueciendo con aranceles”, ha añadido el mandatario estadounidense.
Powell ha insistido en las últimas semanas en que es necesario que la inflación estadounidense, que se situó en el 2,4 % en marzo -por encima del objetivo de la Fed del 2 %- muestre una ralentización más consistente para seguir rebajando las tasas, que actualmente se sitúan en una horquilla entre el 4,25 % y el 4,5 %.
Es más, este miércoles indicó que los datos de los que dispone el organismo por el momento apuntan a que el sólido crecimiento de 2024 se ha ralentizado en el primer trimestre, unas cifras que coinciden con un contexto marcado por la guerra comercial abierta por Trump.
En este contexto se espera que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, desde el 2,5, hasta el 2,25 %, al tener en cuenta que la guerra comercial del presidente estadounidense reducirá el ya débil crecimiento de la región.