Elig Consultoría, empresa liderada por la mujer de Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, ha gestionado durante este año eventos para ayuntamientos financiados por el Ministerio de Igualdad. Es el caso del Taller Rompiendo con la Brecha Digital con el Ayuntamiento de Loriguilla o la Exposición ‘Las Primeras, pero no las últimas’ en Alaquás, ambos en la Comunidad Valenciana.
Elig Consultoría también gestionó con el Ayuntamiento de Cantarroja, a través del apoyo del Ministerio, una charla con Silvia Buabent, como politóloga experta en políticas públicas de igualdad y contra la violencia de género.
Buabent es la concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, localidad donde Elig Consultoría e Imber Consulting, empresas fundadas por Isabel García y Elisabeth García, respectivamente, “habrían presuntamente amañado” las ofertas para hacerse con contratos para las jornadas del 8-M y la organización de los puntos violeta para sus fiestas patronales de 2024, según informó El Español.
Fondos del Pacto
La dotación del Ministerio de Igualdad para este tipo de actividades se enmarca dentro de los fondos para el Pacto de la Violencia de Genero, que anualmente distribuye 40 millones de euros a los ayuntamientos para la financiación de programas de lucha contra la violencia machista. Las corporaciones locales dan visibilidad al apoyo del departamento que lidera Ana Redondo utilizando su logo en su ejecución.
Estos programas se desarrollan desde el 1 de julio (cuando se realiza el reparto de los fondos a las corporaciones locales) hasta el 30 de junio del año siguiente. Así, los eventos gestionados por Elig Consultoría durante el primer semestre de este año correrían a cargo de los fondos de 2023.
Es así como también explica Elig en su Instagram la dotación de Igualdad. En el caso de Loriguilla, donde su logo figura separado de los demás en la parte superior del cartel, indica: “el ayuntamiento de Loriguilla pone en marcha con nosotras el Taller Rompiendo con la brecha digital. […] Este taller se impartirá gracias al propio Ayuntamiento, el Pacto de Estado contra la Violencia de Genéro y el Ministerio de Igualdad“. Con este ayuntamiento también realizó otro taller de Estimulación Cognitiva.
Aviso a navegantes
El pasado 29 de mayo, el Departamento que dirige Ana Redondo envío una carta a los 7.880 entes locales que participan en la distribución de estos fondos advirtiendo de que no se financiará ninguna actividad o proyecto que no se ajuste a los requisitos establecidos. En su escrito, el Ministerio recuerda que en caso de detectar cualquier mal uso de los fondos, “se solicitará, de forma inmediata, el reintegro de los mismos”. También insta a las administraciones a que pongan esta información en conocimiento de sus servicios de intervención, que deben vigilar el buen uso de los fondos.
En relación a su aplicación en 2023, según explica Igualdad, se detectaron una docena de proyectos no financiables, el equivalente al 0,15% del total: “En todos estos casos, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha comunicado a la administración correspondiente que dichos proyectos no serán financiados y que han de retirar el logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
Igualdad está revisando otros 22 proyectos “susceptibles de no cumplir con los requisitos” de 17 ayuntamientos. De resultar todos incompatibles con los objetivos del Pacto, el porcentaje de proyectos no financiables se situaría en el 0,43%.
Qué hace Elig
Hace poco más de un año, su fundadora Isabel García explicaba en una entrevista el origen de Elig Consultoría. “Después de años estando en primera línea política decidí que era momento de hacer un cambio y seguir trabajando por la igualdad desde otro plano. Pusimos en marcha la consultoría para dar herramientas a los Ayuntamientos, Diputaciones y empresas en perspectiva de género”, aseguraba al diario local El Meridiano L´Horta.
Su visión era darle otro enfoque a las acciones: “no puede ser que las políticas en materia de igualdad incluyan el reparto de toallas o hacer merchandising. Ese dinero se debe destinar en formar a personal cualificado, ir a los centros escolares, hacer acciones en la calle…”, añadía.
En la actualidad, Elig se presenta a sí misma como una consultoría estratégica en políticas de igualdad y diversidad con una perspectiva global. “Nuestra experiencia profesional nos permite elaborar soluciones integrales mediante una planificación personalizada para tu empresa, organización o institución pública que abarca desde planes de igualdad, de diversidad, diagnosis, formación u otras necesidades propias de tu entidad u organización”, señala en su web.
En la información pública en sus redes digitales (web y perfiles) se visualiza que los proyectos incluyen la ejecución de los puntos violeta -donde sí se distribuye material promocional, que también se ha hecho para otros entes locales (calendario para la Igualdad de la Mancomunidad del Túria en 2023)-, talleres que abarcan desde obras teatrales (Eros) o musicoterapia, además de análisis de diagnóstico de la situación o protocolos de prevención de la violencia machista, entre otras.
Elig Consultoría comenzó su actividad el 1 de marzo de 2022 y hasta la fecha se ha adjudicado más de medio centenar de contratos con administraciones locales por un importe de 135.506,177 euros, a los que hay que sumar un contrato con la Comunidad Valenciana por 11.776 euros en junio de 2023, según figura en el censo de eInforma.