El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclaró este lunes que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa el concepto de “bajas flexibles” para que personas no recuperadas trabajen, sino que se pretende establecer el derecho a una reincorporación progresiva desde el momento de la “curación” y no antes. Además, abrió la puerta a que, en estos casos, se cobre la parte del salario correspondiente, compatibilizándolo con algún tipo de prestación.
Así lo trasladó el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez a los medios tras presidir este lunes la primera reunión de la mesa sobre incapacidad temporal (IT). Ello, después de que hace casi dos semanas se desatara la polémica por el anuncio de la ministra del ramo, Elma Saiz, de que se estudiaría en un grupo de trabajo con los agentes sociales la posibilidad de que de forma voluntaria, en un proceso largo de recuperación, se pudiera realizar cierta actividad profesional sin perjudicar la salud.
“El alta debe producirse en el momento en el que se ha recuperado la salud”, declaró Suárez, quien indicó que “hay situaciones en las que la reincorporación gradual es la fórmula más efectiva para garantizar una mejora de la salud de los trabajadores”, especialmente en los procesos de IT de duración media o larga.
Además, subrayó que “son los facultativos de los servicios públicos de salud” los que determinarán siempre cuándo una persona está recuperada y, desde ese momento, se habilitaría el derecho a una vuelta progresiva a la actividad profesional. A su juicio, “para una persona, después de haber estado de baja durante muchos meses, pues realmente puede ser muy problemático el que la reincorporación al puesto de trabajo sea completa y en los mismos términos que antes de la baja”.
Por su parte, CCOO y UGT rechazaron nuevamente la medida y avisaron de que no la aceptarán en ningún momento. El secretario de Estudios de CCOO, Carlos Bravo, calificó la idea de algo “frívolo e irresponsable” y denunció que el Ministerio de Seguridad Social mostró en la reunión que está preocupado por el aumento del gasto en IT desde la Seguridad Social.
Pero fuentes ministeriales negaron este extremo y trasladaron que en todo momento se puso el foco en la salud de los trabajadores. Asimismo, incidieron en el concepto de “reincorporación progresiva” y señalaron que el objetivo con un alta gradual es evitar recaídas que por ejemplo se producen con vueltas a la actividad profesional de forma abrupta, según informa Servimedia.
“Fase muy inicial”
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, indicó que el debate está en una fase “muy inicial”, y se mostró abierta a que expertos y otros ministerios puedan participar en el mismo. Saiz, que participó en un encuentro organizado por Seres, afirmó que la reunión del diálogo social para abordar este asunto, que se celebró el 14 de octubre, trata de abordar la “ampliación de derechos” de los trabajadores en relación con la protección de la incapacidad temporal y siempre poniendo la salud “en el centro de la cuestión”.
“Se trata de analizar y escuchar las diferentes propuestas para esta posibilidad de reincorporación progresiva (al puesto de trabajo desde una baja laboral), pero siempre protegiendo la salud”, reiteró la ministra, tras afirmar que esta posibilidad ha sido propuesta por diferentes asociaciones, como la Asociación Española contra el Cáncer y otras relacionadas con la salud mental.
En este sentido, apostó por analizar y evaluar esta medida, que precisamente hoy inicia su andadura, dentro del diálogo social, y abierta a que puedan participar expertos de otros ámbitos o de otros ministerios.
Preguntada acerca que de Sumar, socio del Gobierno, se ha mostrado en contra de la propuesta, Saiz afirmó que en realidad están hablando de lo mismo, que es ampliar los derechos de los trabajadores y su protección, “sin perder de vista” la salud de los mismos, que es un “derecho irrenunciable”. “Por eso, todo el Gobierno estamos hablando de lo mismo”, reiteró, informa Europa Press.