reducción jornada

Trabajo aprovecha las 35,7 horas para reducir el empleo a tiempo parcial femenino

Lanza un plan para pymes: bonificaciones si amplían jornadas parciales a completas y por nuevas contrataciones de mujeres, jóvenes y séniors

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. EFE

A priori, las mujeres serán las más beneficiadas de la reducción de jornada a 37,5 horas que tiene como objetivo el Gobierno en 2025. Esta es una medida que favorece la reducción de la brecha de género y tiene un impacto positivo mayor en el empleo femenino porque implica una subida de la retribución por hora en jornadas reducidas y parciales, afectaría a algunos de los sectores más feminizados, como hostelería y comercio, y favorecería la conciliación. A todo ello se suma la intención del Ministerio de Trabajo de aprovechar la reducción de jornada para reducir el empleo a tiempo parcial, que afecta mayoritariamente a las mujeres, y para incentivar su contratación si la empresa se ve obligada a ampliar plantilla.

Estas son algunas de las últimas medidas que desveló en la mesa de negociación con los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT), el Departamento que dirige Yolanda Díaz en el marco del Plan Pyme 375, que tiene como objetivo ayudar a las empresas de menos de diez trabajadoras y cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros anuales a adaptarse a la rebaja de la jornada laboral, siempre y cuando no tengan ya una jornada efectiva inferior a las 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual.

Las mujeres representan casi el 75% de los ocupados a tiempo parcial (más de 2,12 millones de trabajadoras, frente a poco menos de 750.ooo hombres), según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística en el último trimestre de 2023. Dentro del Plan, se bonificará la conversión de un contrato a tiempo parcial en otro a tiempo completo. Esta bonificación se aplicará en proporción al tiempo que resulte de la ampliación de jornada. Se incentivaría así una reducción de las jornadas parciales involuntarias a las que muchas veces se ven abocadas las mujeres.

Trabajo también prevé  bonificar hasta un año las nuevas contrataciones en las pymes. Estas se podrán solicitar en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la nueva jornada y serán mayores si los contratos que realicen como consecuencia de la rebaja de jornada se firman con mujeres, jóvenes menores de 30 años y trabajadores mayores de 55. Según informa Europa Press, estarán condicionadas al mantenimiento del empleo durante tres años, según la propuesta escrita que el Ministerio ha trasladado a sindicatos y empresarios.

Detalles

Las bonificaciones se aplicarán mensualmente, con un tope de doce mensualidades, a las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por la contratación indefinida de trabajadores. Según el texto propuesto, la bonificación alcanzará a una sola contratación por empresa o autónomo o, alternativamente, a la conversión de un contrato a tiempo parcial en contrato a tiempo completo y se aplicarán a los contratos o conversiones que se realicen en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reducción legal de la jornada, con una duración de un año.

Para acceder a la bonificación, las empresas tendrán que hacer contratos indefinidos, sean a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en este último caso superen el 50% de la jornada a tiempo completo. En este último caso, la bonificación se reducirá en proporción a la parcialidad. La nueva contratación tendrá que suponer un incremento del empleo neto de la plantilla y será obligatorio su mantenimiento durante tres años. La bonificación que se establezca, cuya cuantía aún se debe fijar con los agentes sociales, se verá incrementada en 55 euros cuando la contratación se realice a mujeres, jóvenes menores de 30 y personas mayores de 55, pudiéndose acumular las ayudas.

Según cálculos de Trabajo, de estas bonificaciones podrían beneficiarse hasta 1,2 millones de empresas con menos de 10 trabajadores, con un 40% de trabajadores autónomos como potenciales beneficiarios. En este sentido, destacan que los sectores más impactados serían la hostelería y el comercio, donde se encontraría más de un tercio de las potenciales beneficiarias de estas ayudas. Estos son a su vez dos sectores netamente femeninos en su empleo. El Ministerio prevé que se acojan a la medida más de 80.000 empresas y autónomos, que crearían empleos equivalentes a unos 65.000 contratos a jornada completa.

Además de bonificaciones, el ‘Plan 375’ dirigido a microempresas también prevé el establecimiento de puntos de información y formación empresarial en materia de reducción y registro de jornada en la red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (Red COE). Esta red está integrada en el Sistema Nacional de Empleo y cuenta con 20 centros públicos calificados para este fin, uno en cada comunidad o ciudad autónoma y uno de ámbito estatal. No obstante, se prevé la posibilidad de que estas actividades se desarrollen también en otros ámbitos, como las Cámaras de Comercio.

Registro horario

Trabajo también presentó su propuesta para asegurar el cumplimiento efectivo de la legislación en materia de tiempo de trabajo a través del registro horario. Para el Gobierno, este debe ser electrónico, que no  manipulable fácilmente, e “interoperable” por parte de la Inspección de Trabajo para poder verificar si se cumple o no con la normativa en materia de tiempo de trabajo. Para poder avanzar, hace algunas semanas se constituyó un grupo de expertos para su desarrollo reglamentario. La idea es que entre en vigor junto con la reducción de jornada.

Con estas propuestas, Trabajo entiende que el Gobierno ha desplegado ya todas las medidas de esta mesa. “Están todas negro sobre blanco, negociamos con papeles encima de la mesa y esperamos la respuesta de las organizaciones”, aseguró el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que se mostró “especialmente interesado” en que CEOE “estudie con detenimiento y mimo” el ‘Plan Pyme 375’ y diga si se necesita alguna medida adicional de apoyo o de estímulo a la pequeña empresa.

Trabajo explorará todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo, dejando claro que el compromiso de rebajar la jornada a 37,5 horas semanales en 2025 es “irrenunciable”

Por parte, CCOO y UGT lamentaron que, tras nueve meses de negociaciones, CEOE permanezca en la misma postura de negar la reducción de jornada por ley y querer que se siga negociando por convenio colectivo. La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, advirtió de que si CEOE no se posiciona sobre el documento entregado por Trabajo acabarán con el proceso de negociación. “El Gobierno tiene que actuar para que realmente esta medida se cumpla”, insistió.

En relación al registro horario, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, insistió en que la medida no se puede aplazar, ya que cada semana hay seis millones de horas extras que no están cotizando, lo que supone un impacto de más de 3.250 millones de euros. “Esta situación no se puede tolerar. Debe implantarse un registro que no genere este abuso”, reclamó Luján, a la vez que ha pedido sanciones “fuertes” para las empresas que incumplan la jornada laboral.

Fuentes de CEOE aseguraron a Europa Press que la reunión se ha desarrollado “sin novedades” y la patronal sigue en contra de la reducción de la jornada laboral, al ser una materia que creen que se debe abordar en la negociación colectiva, aunque seguirán presentes en la mesa de negociación para debatir sobre la reducción de la jornada.

TAGS DE ESTA NOTICIA