Como el resto de países, el Gobierno de España ha desatendido la petición de Ursula von der Leyen a los Estados miembros de contar con dos candidatos, uno masculino y otro femenino, para garantizar la paridad de género en el nuevo equipo de comisarios. En el caso de España no ha habido sorpresas y tal como estaba previsto ha formalizado la nominación de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para integrarse en el nuevo colegio de comisarios para el segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario.
“Es un gran honor ser designada por el presidente del Gobierno como candidata de España para la siguiente Comisión Europea”, ha confirmado la propia Ribera en un video institucional. En X, Ribera a manifestado su agradecimiento al presidente Pedro Sánchez por su confianza.
Muy honrada por la confianza depositada por el presidente @sanchezcastejon al proponerme como candidata a comisaria europea.
Quiero contribuir a la construcción del sueño europeo y la respuesta a los desafíos actuales de conformidad con la propuesta presentada por @vonderleyen.— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) August 28, 2024
Teresa Ribera, que fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas pero renunció al escaño con la vista puesta en formar parte del Ejecutivo comunitario, ha señalado que Bruselas “debe dar las respuestas correctas a los grandes desafíos” y construir “el sueño europeo”, basado en “prosperidad, bienestar y oportunidades para todos”.
Al límite
España ha apurado hasta los últimos días del plazo dado por Von der Leyen, hasta el 30 de agosto, para presentar a su candidata, pese a que la vicepresidenta llevaba desde hace meses como principal favorita al puesto.
Junto a Croacia, Finlandia, Suecia y Portugal, España es de los pocos Estados miembros que ha presentado a una mujer para formar parte del nuevo colegio de comisarios, algo que pone en jaque la intención de la ‘popular’ alemana de contar con un Ejecutivo paritario.
Calendario
Von der Leyen tiene ahora en su mano el reparto de cargos y carteras y se ha puesto de plazo mediados de septiembre para finalizar la confección de su próximo Ejecutivo. Los elegidos deberán luego someterse al examen del Parlamento Europeo en octubre.
Con Ribera, España aspira a tener una cartera de peso, relacionada con cuestiones de clima o energía, materia en la que la vicepresidenta ha destacado en sus reuniones con sus homólogos europeos.
En el caso de Ribera, su solvencia y conocimiento técnico son una importante baza a su favor. Desde hace más de 20 años, ha estado involucrada en cuestiones relacionadas con el Cambio Climático. Fue directora de Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), antes de asumir en 2018 la cartera de Transición Ecológica, que viene ejerciendo desde entonces.
La presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, permitió a Ribera demostrar su capacidad de liderazgo de la agenda europea. Logró convencer de a sus homólogos europeos de la reforma del mercado eléctrico aprobada en España para proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y de subidas bruscas de precios, con un acuerdo provisional sobre el Reglamento de diseño de este mercado.
Además de seguir avanzando en la transición ecológica con iniciativas como la adopción de la Directiva sobre Eficiencia Energética o los avances en las orientaciones sobre el Reglamento de Envases y residuos de envases o el Reglamento de Restauración de la naturaleza, entre otros.