Teresa Martín de la Mata (Madrid, 1972) dirige el Grupo Varma, un referente en la distribución e importación de bebidas y productos de gran consumo, que ha cerrado 2024 con una facturación de 287 millones de euros. Antes de asumir la presidencia de Varma en 2021, Martín de la Mata había sido Board Member del Grupo desde 2014 así como la directora creativa y estratégica de Delamata Design. Es una de las españolas que ha roto techos de cristal, superando los difíciles retos a los que se enfrentan las mujeres en la alta dirección. Martín de la Mata explica a Artículo14 que, aunque ha habido “avances significativos en la igualdad de género en el sector empresarial español, aún hay camino por recorrer” y anima a las mujeres a “que no seamos nosotras las que nos pongamos nuestras propias barreras, que miremos al frente en busca de nuestros sueños y luchemos por ellos”.
Para la presidenta de Varma, “es importante que las líderes femeninas compartan sus experiencias, sean modelos a seguir y apoyen a las mujeres que están comenzando sus carreras“, por lo que no duda en abrirse y dar las claves de su liderazgo empresarial para ser un ejemplo para las nuevas generaciones. A ella le inspiraron muchas a lo largo de su carrera profesional, pero al elegir sólo a una se queda con su abuela: quien la “enseñó la importancia del trabajo duro, la perseverancia y la integridad”.

Teresa Martín de la Mata, presidenta de Grupo Varma
-Como líder de una empresa destacada, ¿qué barreras ha identificado que aún enfrentan las mujeres para alcanzar posiciones de alta dirección, y cómo cree que las empresas pueden trabajar para derribar esos techos de cristal?
-Creo que más que barreras específicas para las mujeres, existen desafíos generales en el camino hacia el liderazgo que pueden afectar a cualquier profesional. Uno de ellos es la necesidad de un equilibrio entre la vida personal y profesional, que a menudo recae de manera desproporcionada en las mujeres. Las empresas pueden ayudar creando políticas de flexibilidad laboral, por ejemplo, nosotros tenemos un horario de teletrabajo por las tardes que pretende potenciar ese equilibrio. Estamos promoviendo también una cultura de apoyo al desarrollo profesional ofreciendo programas de mentoría que impulsen el talento de todos, independientemente de su género. También es fundamental fomentar una cultura donde se reconozca y valoren perspectivas y estilos de liderazgo diferentes. Me gustaría también animarnos a las mujeres a que no seamos nosotras las que nos pongamos nuestras propias barreras, que miremos al frente en busca de nuestros sueños y luchemos por ellos.
-En su trayectoria, ¿ha sentido que la igualdad de género ha avanzado lo suficiente en el sector empresarial español, o considera que todavía hay un camino largo por recorrer?
-Si bien hemos visto avances significativos en la igualdad de género en el sector empresarial español, aún hay camino por recorrer. Es cierto que cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad, pero todavía no estamos en una situación de paridad real. Es importante seguir trabajando para crear un entorno donde las oportunidades sean iguales para todos, apostando por un liderazgo basado en el talento y las competencias. Al final, se trata de valorar las capacidades y el potencial de las personas.

La presidenta de Grupo Varma, Teresa Martín de la Mata
-Varma opera en un entorno muy competitivo; ¿qué estrategias ha implementado o planea implementar para fomentar la presencia de mujeres en todos los niveles de la organización?
-Para fomentar la presencia de mujeres en todos los niveles, hemos implementado políticas de conciliación familiar que permiten a nuestros empleados equilibrar sus responsabilidades laborales y personales. Ofrecemos horarios flexibles, opciones de teletrabajo. Nuestro objetivo es crear un entorno donde todos nuestros empleados se sientan valorados y tengan la oportunidad de crecer.
-Desde su perspectiva, ¿cómo pueden las mujeres emprendedoras o profesionales superar los desafíos que impone un mundo empresarial tradicionalmente dominado por hombres?
-Mi consejo para las mujeres emprendedoras y profesionales es que confíen en sus capacidades, persigan sus sueños, marquen su camino, se proyecten a sí mismas hacia adelante y vayan dando paso tras paso hasta alcanzarlos. Es importante construir una red de apoyo sólida, buscar mentores que puedan ofrecer orientación y consejo, y nunca dejar de aprender y crecer. También es fundamental ser auténticas y fieles a sus valores, y no tratar de imitar estilos de liderazgo que no les son naturales. El mundo empresarial necesita la diferencia de perspectiva que las mujeres aportan.

Teresa Martín de la Mata muestra una de las bebidas bandera de la empresa: Barceló Imperial
-¿Qué papel cree que juegan los liderazgos femeninos, como el suyo, en inspirar a las nuevas generaciones de niñas y mujeres para que persigan sus metas sin limitarse por estereotipos o expectativas sociales?
-Creo que todo tipo de liderazgo tiene un papel fundamental en inspirar a las nuevas generaciones. En este caso, al ver a mujeres en puestos de responsabilidad, las niñas y jóvenes pueden visualizar su propio potencial y pueden lograr cualquier cosa que se propongan. Es importante que las líderes femeninas compartan sus experiencias, sean modelos a seguir y apoyen a las mujeres que están comenzando sus carreras. Debemos demostrar que es posible tener éxito en el mundo empresarial sin renunciar a nuestra identidad y valores.
-Personalmente, ¿quién es la mujer que más le ha inspirado?
-A lo largo de mi vida, he sido inspirada por muchas mujeres, pero si tuviera que elegir a una, destacaría a mi abuela. Ella desde su posición, al lado de mi abuelo, quien fundó Varma, cumplió un papel clave de representación y apoyo continuo a él y a la empresa. Cuando mi abuelo murió ella ocupó el puesto de presidencia y proporcionó la estabilidad que se necesitaba en el momento de la sucesión, siempre poniéndose del lado de la empresa. Para ella no había horas, no había cansancio, el deber era lo más importante, sin embargo, a la vez era capaz de estar al lado de todos nosotros cuando la necesitábamos. Ella me enseñó la importancia del trabajo duro, la perseverancia y la integridad. Su ejemplo me ha guiado en mi carrera y me ha dado la fuerza para superar los desafíos que he enfrentado.
-La tecnología avanza a pasos agigantados y está transformando la manera de socializarnos. ¿Se debe a ello la reducción del consumo de alcohol en los jóvenes?
-La sociedad ha avanzado y ha cambiado. Ahora, los más jóvenes tienen un abanico de oferta de ocio amplísimo en el que pueden divertirse de miles de maneras. Los jóvenes y la sociedad en general consumen menos alcohol, y cuando lo hacen eligen opciones más premium, dándole más importancia a la calidad del producto y al disfrute. Desde el sector nos hemos esmerado por concienciar a la sociedad en un consumo responsable y junto a Espirituosos de España llevamos 25 años toda la industria trabajando en la sensibilización de las familias, los jóvenes y la sociedad en general.