Tras el nombramiento de Ángel Escribano como nuevo presidente de Indra, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) nombró a su hermano Javier Escribano como nuevo presidente del grupo, tras haber sido hasta ahora consejero delegado. Su puesto lo ocupará Fernando Fernández, quien era el director de Operaciones de EM&M desde 2014 y cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector de la defensa. Con estos cambios, se van encajando las piezas en el puzle tras la decisión de Pedro Sánchez de cambiar la cúpula de Telefónica antes de la cita de Davos, con el nombramiento de Marc Murta como sustituto de José María Álvarez-Pallete.
El sector de tecnológico adolece de manera general de perfiles femeninos, más aún si se enfoca al sector de la defensa. EM&E, fundada en 1989, como un taller de fabricación de componentes mecánicos para terceros, es hoy una de las principales compañías del sector de la defensa en España, con un fuerte componente tecnológico. Bajo el liderazgo de los hermanos Escribano, el grupo superó los 300 millones de euros en 2024 y logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de más de 100 millones. Con instalaciones productivas en Córdoba, Binéfar (Huesca), Asturias y Valencia. EM&E cuenta con una plantilla de más de 1.300 trabajadores, con una participación femenina del 40%, un porcentaje que se eleva al 50% en ciertos departamentos.
Expertas
El liderazgo del Grupo EM&E corresponde a Ángel y Javier Escribano, pero dos mujeres han tenido protagonismo propio: Teresa Cabezón y Belén Feu. Ellas son el talento femenino ‘visible’ de los hermanos Escribano. Tras casi ocho años en EM&E, Teresa Cabezón es, desde septiembre de 2024, directora comercial en el área de Defensa y Seguridad de Indra, según detalla su perfil del LinkedIn. Por su parte, Belén Feu se incorporó en julio de 2023 a Escribano como Chief Technology Officer (directora de Tecnología), después de más de 23 años en Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEF). Su participación en foros y su actividad en las redes sociales elevan el perfil femenino en el sector de la defensa.
Cabezón ha trabajado estrechamente con los fundadores de Escribano, convirtiéndose en una figura clave en la estrategia de crecimiento de la empresa. Su incorporación a Indra se produjo tres meses después de la llegada de Javier Escribano como consejero dominical en mayo de 2024. En esta compañía, está al frente de la dirección comercial de Defensa para España, según informa InfoDefensa.com. En este puesto, reporta directamente a Borja Ocha, director general en la Dirección de Defensa y Seguridad y miembro del comité de dirección de Indra. Dada su carrera profesional previa con Ángel Escribano es un perfil directivo a seguir.
Tecnología
Desde su incorporación a Escribano hace un año y medio, Belén Feu es uno de los portavoces de la compañía. Es ingeniera técnica de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), tras diplomarse previamente en Informática, en la especialidad de Sistemas Lógicos, por la Universidad de Extremadura. El pasado 16 de enero, participó en la mesa redonda Autonomía Estratégica e Industria de la Defensa en el marco del Congreso Nacional de Industria, junto con el vicealmirante José Antonio Toro, subdirector general de Gestión e Internacionalización de la Industria de Defensa del Ministerio y Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.
En su intervención puso en valor las últimas inversiones tanto en el ámbito tecnológico como productivo del Grupo EM&E en todo el territorio nacional. En este sentido, destacó el nuevo centro de innovación que se está creando en Asturias, porque “las tecnologías van muy rápido. Por lo que si queremos ser muy competitivos y además mantener esa competitividad, tenemos que estar de forma continuamente innovando”.
Apuesta en Defesa
Belén Feu apostó por la colaboración entre los distintos actores nacionales, dado que la industria especializada en defensa en España está más fragmentada que en Europa, para así poder competir en Europa y a nivel global. Y ello en un contexto en el que la inversión en defensa crecerá. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige a los países miembros de la OTAN incrementar el gasto hasta el 5%. Entretanto, España trata de alcanzar el 2% comprometido.
Durante los últimos años, Escribano se ha convertido en uno de los mayores contratistas del Ministerio de Defensa, participando en algunos de los contratos más importantes junto a Indra. En esta nueva etapa, la relación entre Indra y EM&E se estrecha con Ángel y Javier como primeros espadas de cada una de ellas, respectivamente. Teresa Cabezón y Belén Feu seguirán como un ejemplo inspirador del talento STEM en un sector masculinizado como es el de defensa.