Susana Campuzano, nueva directora de competencia de la CNMC, será la encargada de resolver la opa de BBVA sobre Sabadell

Sustituye a Marisa Tierno al frente de la Dirección que debe proponer el informe para su resolución en la Sala de Competencia del Consejo que preside Cani Fernández

Susana Campuzano, nueva directora de Competencia de la CNMC
Susana Campuzano Fernández, nueva directora de Competencia de la CNMC. CNMC.

Nuevo tándem femenino en el área de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Susana Campuzano Fernández es la nueva directora de Competencia del organismo, en sustitución de Marisa Tierno Centella, que cesó de manera voluntaria el pasado 31 de agosto. De esta forma, será Campuzano la encargada de elevar a la sala de Competencia del organismo -que preside Cani Fernández- el informe relativo al expediente de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell.

Según informó la CNMC, el Pleno del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el nombramiento de Susana Campuzano Fernández como nueva directora de Competencia del organismo. Este nombramiento se ha realizado mediante concurso público y siguiendo los principios de transparencia e idoneidad para el puesto. Este organismo, publicó en el BOE el pasado 24 de julio, la resolución de la convocatoria del proceso selectivo para el puesto de Director/a de Competencia de la CNMC.

Currículum

Susana Campuzano es licenciada en Economía por la Universidad de Vigo, con formación en derecho de la competencia, análisis de datos e inteligencia artificial, y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2008. Según explicó la CNMC, la nueva directora posee una “amplia” experiencia en el ámbito de defensa y promoción de la competencia, dado que ha trabajado en el Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC (2013-2017) y de la extinta CNC (2010-2013). También fue subdirectora general adjunta en la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Hasta ahora era la jefa de la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) en la Dirección de Competencia de la CNMC (2020-2024). La Unidad destaca por el diseño y uso pionero de herramientas de inteligencia artificial, que han sido premiadas en diversas ocasiones, así como por la incorporación de perfiles especializados en la defensa de la competencia en el ámbito digital. En este sentido, el organismo que preside Fernández explicó que se trata de un nombramiento “estratégico”, pues “garantiza la innovación y la continuidad en la gran labor realizada por Marisa Tierno al frente de la dirección de Competencia”.

Expediente BBVA/Sabadell

El hecho de Campuzano ya formara parte de la Dirección de Competencia facilitará la tramitación de uno de los expedientes más notorios en esta dirección: la Oferta Pública de Adquisición de BBVA por Banco Sabadell. En este sentido, en una entrevista con Artículo14, su antecesora Marisa Tierno aseguraba que “el trabajo está avanzado, puesto que está el precedente de la fusión de Caixabank con Bankia”, al tiempo que recordaba que todos los informes tienen una sólida base técnica.

La CNMC recibió el pasado mes de junio la solicitud de autorización de BBVA sobre Banco Sabadell. La decisión que adopte la CNMC será determinante en el resultado de la misma por las condiciones que pueda o no imponer para autorizarla en su objetivo de garantizar una competencia real en el sector. En concreto, el organismo puede autorizarla en primera fase (con o sin condiciones) o requerir más análisis en una segunda fase. Esto no es óbice para que BBVA pueda seguir avanzando paralelamente en el devenir de la OPA.

Precisamente, hoy se ha conocido que BBVA ha obtenido autorización de la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido para la toma de control indirecto de TSB Bank, filial británica bancaria de Banco Sabadell, según informa Europa Press. La obtención de la autorización de este organismo británico, conseguida con fecha de este lunes, es una de las condiciones a las que está sujeta la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell y un paso necesario para completar la misma, dado que TSB pasaría a formar parte del Grupo BBVA.

BBVA lanzó el pasado mes de mayo una OPA hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso. La oferta está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social de Sabadell, a la aprobación de la ampliación de capital de la junta de accionistas de BBVA, y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido.

Desde que presentó su oferta, BBVA ha recibido el visto bueno a la operación por parte de las autoridades de competencia de varios países donde Banco Sabadell tiene presencia (Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos). Entre los próximos pasos pendientes antes de iniciar la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell destaca también la autorización de dicha oferta por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

TAGS DE ESTA NOTICIA