El pasado mes de diciembre el Gobierno aprobó una ayuda de carácter económico con la que ayudar a las personas desempleadas mayores de 52 años. La ayuda la ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una vez que se ha agotado la prestación o subsidio por desempleo.
¿Qué requisitos existen para solicitar el subsidio por desempleo?
Como condición imprescindible, el solicitante debe estar en desempleo. Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. A su vez, se deben tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
Se debe haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo y haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral.
También pueden solicitarlo aquellas personas emigrantes, mayores de 52, que han retornado a España -deben haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años en países no pertenecientes a la UE o al Espacio Económico Europeo- y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
¿Qué hay que hacer para solicitar el desempleo?
- Rellenar y presentar el modelo oficial de solicitud.
- Los españoles podrán mostrar el DNI o pasaporte que debe estar en vigor, mientras que los ciudadanos de la Unión Europea deberán presentar el certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
Los no nacionales de la Unión Europea tendrán que mostrar su Tarjeta de Identidad de Extranjeros/as (TIE) en la que consta el NIE, además del pasaporte. - Aportar cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que el solicitante sea titular. Además, debe indicar donde se desee percibir la prestación.
- Solamente si el SEPE lo solicita, el justificante de rentas.
- Para mantener el derecho al subsidio, se debe justificar la falta de rentas propias. Por ello, se debe presentar ante el SEPE una declaración de las rentas cada doce meses, desde la fecha del nacimiento del derecho al subsidio o desde la fecha en que lo reanudó por última vez. El plazo para presentar esta declaración es de 15 días a partir de aquel en el que se cumplan los 12 meses.
- La solicitud se puede presentar a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
¿Cuánto dinero y hasta cuándo se percibirá el subsidio por desempleo?
La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM): 600 euros y de 7.200 euros al año.
Su pago se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del siguiente mes. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.
Hasta que se alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social (67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización).