Cepsa, la petrolera presidida por Adhmed Yahia Al Idrissi, ha fichado a Soraya Saénz de Santamaría como consejera independiente. Saénz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno en el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy, será la única mujer en el órgano de administración de Cepsa, que con su incorporación vuelve a recuperar la presencia femenina.
Por su estructura de capital, controlada por Mubala Investment Company, el brazo inversor del gobierno de Abu Dabi, y el fondo Carlyle, el 83% de los miembros del consejo de Cepsa tienen la condición de dominicales en representación de sus accionistas.
Hasta ahora Cepsa solo tenía un consejero independiente, Ángel Corcóstegui, exconsejero delegado de Banco Santander, que continuará. Según adelantó ‘Expansión’, para dar a entrada a Saénz de Santamaría se ha aumentado el número de vocales consejeros hasta doce.
En el consejo se sentará también a partir del 16 de septiembre como nueva secretaria general (no es consejera), Virginia Beltramini, que se incorpora a la compañía como nueva directora de Asesoría Jurídica y Assurance. Forma también parte, como vicesecretario no consejero, José Téllez Menchén.
Trayectoria
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Sáenz de Santamaría ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1999. Ha sido vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, además de portavoz del Gobierno. Diputada, fue portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso en la IX Legislatura.
En 2019, Sáenz de Santamaría se incorporó al despacho de abogados Cuatrecasas como socia y miembro de su consejo de administración, liderando y desarrollando la práctica de ‘Corporate Governance y Compliance’ de la firma.
Directivas
En el ámbito de la alta dirección, la incorporación de Virginia Beltramini elevará a cuatro la participación femenina en el comité de dirección, que pasará a estar formado por once miembros. En los dos últimos años, la petrolera ha hecho un esfuerzo por incorporar talento femenino duplicando el número de ejecutivas.
Beltramini, que dependerá directamente del CEO, Maarten Wetselaar, ha desarrollado su carrera profesional en España y Estados Unidos. Cuenta con una experiencia de más de veinte años en procesos de transformación y M&A, habiendo liderado equipos globales en compañías de sectores de servicios BTO, digital e inmobiliario.
Durante los últimos 13 años ha ejercido como ‘general counsel’ y secretaria del consejo de Atento, uno de los mayores proveedores de servicios de outsourcing y transformación de experiencia de cliente a nivel global, donde ha liderado proyectos de expansión internacional, salida a bolsa, emisión de bonos y la reestructuración de deuda, entre otros. Adicionalmente, también ha sido responsable de las áreas de Compliance y Riesgos.
En la actualidad, forman parte del comité de dirección, Carmen de Pablo, como CFO, Bettina Karsch, en el área de Recursos Humanos y Alice Acuña, en Trading.
Objetivos 2025
En 2023, las mujeres representaron el 38,9% de la plantilla de la petrolera compuesta por 10.865 personas, frente al 38% del año anterior. Del total, un 28,9% ocupó posiciones de liderazgo (26,7% en 2022). Cepsa se ha marcado como objetivo, dentro de su Plan de Sostenibilidad, alcanzar una cuota del 30% en 2025, así como de un 3% de personas con discapacidad.
Según señala la compañía en su Informe de Gestión Integrado 2023, en puestos de dirección junior, las mujeres representaron el 29% (26,9%, en 2022), mientras que en puestos directivos en funciones generadoras de ingresos sumaron el 20,8% y en puestos relacionados con STEM, el 21,9%.