La abogada y exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría cierra una etapa en Cuatrecasas a la que ha estado ligada desde 2019 como socia y miembro de su consejo de administración, liderando y desarrollando la práctica de ‘Corporate Governance y Compliance’ de la firma. A partir del 1 de enero de 2025, será nueva consejera externa de la firma de abogados, dejando atrás sus anteriores responsabilidades.
Según informa Cuatrecasas, tras más de cinco años como socia, abogada y adjunta a la presidencia del despacho, dejará de ejercer activamente la abogacía en la firma para “abrir una nueva etapa”. En concreto, sus nuevas funciones consistirán en “apoyar” al equipo de dirección, “representar internacionalmente” a las diversas instituciones y organizaciones, y “seguir prestando asesoramiento estratégico”.
La expolítica valoró su experiencia profesional en la cúpula de Cuatrecasas como una etapa “intensa y apasionante”; al tiempo que se mostró ilusionada por “abrir una nueva etapa” en el despacho “en un momento de grandes desafíos”. Así, avanzó que su nuevo papel en la empresa se centrará en el desarrollo del “Plan Estratégico 2024-2026” del despacho y en su “expansión internacional”.
El presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, valoró que es “una abogada excepcional, de enorme valía y con grandes dotes de gestión“, siendo “muy reconocido y valorado” su talento entre sus clientes. Fontana admitió que “pierden una gran socia” pero “ganan una consejera externa muy valiosa”.
En la actualidad el consejo de administración de Cuatrecasas está formado por doce miembros de los que tres son mujeres, lo que supone una participación femenina del 25%; mientras que en el ámbito de la dirección general hay una única directora de un total de cinco miembros. En lo que se refiere a cargos de responsabilidad, que incluye también a comités de gestión, cargos de gestión, directivos y predirectivos, el número de mujeres asciende a 214, el equivalente al 29% del total, según su Informe de sostenibilidad corporativa 2023.
A cierre de 2023, la plantilla total de Cuatrecasas asciende a 1.910 personas, de las que un 55% son mujeres. Si se tiene en cuenta únicamente el ámbito de los abogados se sitúa en 1.311 colaboradores y el talento femenino se reduce al 45%.
Consejera de Cepsa
La decisión de la salida de Soraya Saénz de Santamaría de Cuatrecasas se da a conocer apenas dos meses después de su fichaje por el consejo de administración de Cepsa. La exvicepresidenta es vocal independiente de su órgano de administración, que con su incorporación vuelve a recuperar la presencia femenina.
Por su estructura de capital la petrolera presidida por Adhmed Yahia Al Idrissi tiene un consejo de administración mayoritariamente formado por consejeros dominicales (son el 83%) en representación de Mubala Investment Company, el brazo inversor del gobierno de Abu Dabi, y el fondo Carlyle.
Para dar entrada a Saénz de Santamaría se aumentó el número de vocales consejeros hasta doce. Junto a ella, el otro consejero independiente es Ángel Corcóstegui, exconsejero delegado de Banco Santander.
En el consejo de Cepsa se sentará también a partir de la próxima semana (16 de septiembre) como nueva secretaria general (no es consejera), Virginia Beltramini, que se incorpora a la compañía como nueva directora de Asesoría Jurídica y Assurance. Forma también parte, como vicesecretario no consejero, José Téllez Menchén.