El sector ‘FinTech’ sigue ganado protagonismo, pero paradójicamente las mujeres se diluyen en los roles de máxima responsabilidad. Solo un 4% de los emprendedores es mujer y apenas un 6% ocupa puestos de CEO o alta dirección, después de que en el último año su participación se haya reducido en un 50% respecto al año anterior. Únicamente, el 36% de las mujeres de este ecosistema que aúna tecnología y finanzas ocupa cargos directivos, mientras que la mayoría (el 54%) trabaja en puestos intermedios o técnicos.
El sector teconofinanciero cuenta con alrededor de 9.000 empleados en España de los que el 45% de ellos son son mujeres. Hay empresas que por su tamaño aún no cuentan con mujeres en sus equipos, sin embargo, no hay una ‘FinTech’ en la que no haya un hombre. El perfil de los trabajadores es el de una persona con una edad media de 37 años, con una titulación universitaria, principalmente en Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Marketing, la mitad cuenta con un título de postgrado y seis de cada diez proceden de la industria financiera o aseguradora tradicional.
Estas son algunas de las principales conclusiones de la séptima edición del informe FinTech Women Network, elaborado por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), que realiza un análisis profundo sobre la situación de las mujeres en el sector FinTech y la industria financiera en España. Así, el 43% de las mujeres profesionales del sector consideran que persiste la brecha salarial, frente a un escaso 12% que da por superada esta cuestión.
Una de las razones que explica esta realidad en la alta dirección, más acentuada que en otros sectores, son las dificultades a las que se enfrenta las mujeres para lograr los mismos puestos que sus pares masculinos. Así lo reconocen prácticamente la mitad de ellas (48%) y casi cuatro de cada diez declaran haber sentido algún tipo de discriminación negativa, lo que marca un aumento respecto a informes anteriores. A pesar de que este sector tecnofinaciero se percibe generalmente como más igualitario que los sectores tradicionales, las mujeres de la industria todavía reconocen haber tenido que esforzarse más que sus compañeros hombres para alcanzar los mismos logros profesionales.
Políticas de conciliación
El relación a las políticas de conciliación, el 65% de los entrevistados considera que este ecosistema ofrece mejores condiciones de conciliación que otros sectores más tradicionales, destacando la flexibilidad laboral, la cultura empresarial innovadora y el enfoque en los resultados, por encima de la presencialidad, como factores clave. Sin embargo, los hombres reconocen la maternidad sigue impactándoles más a ellas. De hecho, un 78% de las mujeres reconoce que la maternidad ha supuesto un punto de inflexión en su trayectoria profesional.
En cuanto a las políticas de igualdad, tres de cada diez compañías FinTech desarrolla planes específicos de conciliación e igualdad; si bien, un 20% de las empresas todavía no cuenta con ellos. A pesar de que el 69% de las FinTech están comprometidas con el objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre igualdad de género, el informe sugiere que la implementación de políticas más robustas es clave para cerrar las brechas que aún persisten.
Visión masculina
El informe también incluye un apartado de la perspectiva masculina sobre la igualdad de género: un 62% de los profesionales del sector reconoce que las mujeres han tenido que esforzarse más que ellos para alcanzar el mismo nivel de éxito profesional, lo que refleja una creciente conciencia sobre la persistencia de la desigualdad. Además, un 30% observa la existencia de una brecha salarial desfavorable hacia las mujeres en su entorno laboral.
En cuanto a las políticas de paternidad, un 43% considera que las medidas actuales son igualitarias y ayudan a equilibrar las oportunidades entre hombres y mujeres, aunque casi uno de cada cuatro piensa que estas políticas no son del todo realistas en el contexto laboral actual. Leyre Celdrán, directora de AEFI, advierte que “la última edición del Fintech Women Network señala como el emprendimiento femenino cae en el sector y las mujeres que trabajan principalmente son empleadas y no fundadoras”.
El Fintech Women Network se ha consolidado, desde su nacimiento en 2018, como una de las iniciativas más importantes del ecosistema para potenciar y apoyar el emprendimiento femenino, destacar y reconocer la evolución de la mujer en el ecosistema, fomentar la conexión que genere oportunidades de negocio, visibilizar a mujeres que pueden ser inspiración para otras profesionales, impulsar el talento y la igualdad de oportunidades.