Soledad Núñez (Badajoz, 1957) será la nueva subgobernadora del Banco de España. En este cargo, al que accede en segunda vuelta, tal y como avanzó Artículo14, será la mano derecha del nuevo gobernador José Luis Escrivá, quien ha comenzado a realizar los primeros cambios en la institución. Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, así como el de Lucía Rodríguez Muñoz y Jordi Pons Novell como consejeros, completando así los puestos vacantes en esta institución.
Soledad Núñez, que era una de las favoritas para suceder a Margarita Delgado -“a quien el Gobierno agradece encarecidamente su labor en estos últimos seis años”- cumple los requisitos de “reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios”. Hasta la fecha, Núñez ha formado parte del consejo del Banco de España desde 2019 y este nombramiento supone un broche de oro a una larga carrera profesional en el Banco de España, que comenzó en 1987.
Sin embargo al igual que Escrivá tiene una fuerte vinculación política con el PSOE. Por primera vez en su historia reciente, la cúpula del Banco de España tiene un fuerte pasado político de un mismo signo. Tradicionalmente ha venido compensándose con el acuerdo no escrito entre el partido en el gobierno, responsable del nombramiento del gobernador, y el primer grupo de la oposición, que negociaba con el primero la designación del subgobernador.
En el caso de Núñez, fue directora general de Política Economía en la Oficina Económica (2004-2005) en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente, entre 2012 y 2015, fue directora general del Tesoro y Política Financiera en el Ministerio de Economía y Hacienda de Pedro Solbes. Es impulsora de un grupo heterogéneo de pensadores que se conoce como el ‘clan de los minesotos’ en alusión a su formación en universidad de Massachusetts (EE.UU.), junto con Miguel Sebastián, asesor del equipo económico de Rodríguez Zapatero, uno de los habituales en las reuniones.
Tras desvincularse de la primera fila política en 2015 se reincorporó al Banco de España como asesora sénior en la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución. Desde 2018 es miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, cargo al que fue designada por Nadia Calviño. En lo que se refiere al Banco de España cuenta con un acreditado conocimiento de los entresijos de la institución. Se inició como economista en la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas. Y previamente a esta última etapa en los órganos rectores de la institución, ha pasado por diferentes departamentos, como economista sénior del Departamento de Previsión y Coyuntura del Servicio de Estudios y en comisión de servicios al departamento de Análisis del Banco de Inglaterra.
Las funciones de la futura subgobernadora incluyen, según está previsto por el Reglamento del Banco de España, la dirección superior de los servicios comunes internos y la representación de la entidad en el Banco Central Europeo, en cuanto autoridad nacional de supervisión, además de suplir al gobernador en los casos de vacante, ausencia o enfermedad y asumir las competencias que este le delegue. En la actualidad, de la subgobernadora depende también directamente la Oficina del Dato, al frente de la cual está Sergio Padilla.
La opción de Núñez para este cargo viene de lejos. Se barajó en 2009 y, seis años después, formalmente se propuso por el PSOE. La propuesta oficial de Soledad Núñez como subgobernadora se produjo en julio de 2012, pero entonces se rechazó por el PP, en el Gobierno de Mariano Rajoy, por su significación política, aunque la versión oficial fue que la necesidad de un “perfil más técnico” con el recién nombrado gobernador Luis María Linde.
Consejo de gobierno
Tras la salida de Núñez del consejo de gobierno del Banco de España en su nueva responsabilidad, quedaban dos vacantes para cubrir. De esta forma, el Ejecutivo designado a Lucía Rodríguez, hasta la fecha subdirectora general de Endeudamiento Público en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), encargada de analizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y realizar el seguimiento del marco fiscal europeo.
Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, los conocidos como ‘teco’, y licenciada en Derecho y Administración de Empresas, anteriormente fue consejera de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y del Instituto de Ciberseguridad (INCIBE), así como asesora en el gabinete de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. En el ámbito europeo, trabajó durante cuatro años como experta nacional destacada en la unidad de política fiscal de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea. También ha sido miembro de la Task Force de expertos del European Policy Center para Repensar la Gobernanza Económica de la Unión Europea.
También será nuevo consejero Jordi Pons, que según se acordó entre ERC y el Gobierno viene a representar la ‘cuota catalana’ en la entidad. Es doctor en Economía y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona. Entre enero de 2007 y febrero de 2022 ha sido síndico de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, organismo de fiscalización externa de las cuentas, la gestión económica y el control financiero del sector público de Catalunya.
Con estos nombramientos queda completada la renovación del consejo, cuyos miembros tienen un mandato de seis año. Los otros miembros son Judith Arnal, ex directora de gabinete de Nadia Calviño (nombrada en 2023), Fernando Fernández (2023), Luis Servén (2021) y Carles Manera (2020). Por la condición de su cargo son miembros del mismo la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe, y la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez, quien también fue una de las candidatas a subgobernadora.
El exministro ha desembarcado en la institución reorganizando tambien su estructura. Según fuentes conocedoras, se crea una nueva dirección general que abarcará lo que anteriormente era el gabinete del gobernador y la dirección de comunicación. Esta nueva dirección general estará liderada por Paloma Marín, que hasta ahora formaba parte de la Dirección General de Economía y Estadística bajo la dirección de Ángel Gavilán. Marín era la directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Europeas.