Algunos ricos quieren emular a reyes y emperadores y no les vale con tener un yate, un avión privado y mansiones por todo el mundo. Quieren su propia moneda. Y en el siglo XXI la pueden tener, en forma de dinero virtual. Y así es como el matrimonio Trump, Melania y Donald, por separado, han lanzado sus propias criptomonedas memes. Primero fue el presidente de Estados Unidos, este viernes, a través de su red social Truth anunció su nueva moneda $TRUMP con una foto del político con el puño en alto gritando ¡Fight! (luchad).
En solo cuarenta y ocho horas, se revalorizó un 600% colocándose entre las veinte principales cripto del mercado. No es una moneda al uso, con la que poder invertir, es solo una forma de apoyo al presidente de Estados Unidos, una comunidad de fieles que encumbra el proyecto de Trump y le inyecta dinero. Empezó a negociarse con seis dólares y ya oscila los 47 dólares, por lo que su valor se ha multiplicado por siete y su capitalización supera los 9.500 millones de dólares.
El sitio web del meme coin de Trump, aclara que “no está destinada a ser ni una oportunidad ni un contrato de inversión, ni tampoco un valor de ningún tipo sino que tiene por objetivo funcionar como apoyo a los ideales y creencias de Trump”.
Después del presidente de Estados Unidos, ha llegado pisando fuerte su esposa, Melania. También ella ha lanzado su propio token $MELANIA, en su caso utilizando una foto en blanco y negro con su cara sonriente y las manos tapando parcialmente su rostro. Su moneda virtual ha empezado a cotizar este lunes en torno a los 7,4 dólares y sube algo más de un 6%.
Se habla de producto de marketing político en un momento en que los dos gozan de máxima popularidad en el mundo y de una manera de recaudar dinero de la forma más sencilla posible. En el caso de Melania, su cripto se puede comprar a través de la web oficial melaniameme.com, en donde se presenta como un coleccionable digital para dar apoyo a los valores que representa la Primera Dama y que no pretende ser una oportunidad de inversión.
Anthony Scaramucci, exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca, publicó en sus redes sociales que “el lanzamiento de la moneda Melania está provocando el colapso de la moneda Trump. Elon (Musk) tenía razón, estamos viviendo una simulación. ¿Cuál de las monedas de estos niños tendrá el mejor rendimiento? Ahora cualquiera en el mundo puede esencialmente depositar dinero en la cuenta bancaria del presidente de Estados Unidos con un par de clics”.
Es la preocupación de los detractores de este tipo de criptomonedas, algunas con cierto recorrido como la de Elon Musk, el ‘Dogecoin’, que nació con un carácter humorístico para atraer a sus fieles seguidores. Doge nacó en 2013, era un meme de un perro de raza shiba al que le acompañaban diferentes frases. Y así es como se originó la criptomoneda con la imagen del perro. Pero ojo, se identifican por tener una extrema volatilidad. Con esa apariencia divertida, salida de memes, personajes, obras de arte, se dan a conocer muy rápido y también se pueden vender en un abrir y cerrar de ojos y acabar con los ahorros de millones de personas. Sucedió con el token de la joven influencer Hailey Wlch, que lanzó un meme coin con su cara y llegó a recaudar 490 millones de euros, inmediatamente después se desplomó y la acusaron de quedarse con el dinero.
Hay otras que mantienen el auge, como el cripto meme Pepe, que tiene el dibujo de una rana, inspirado en un famoso personaje de internet que se llama Pepe the Frog, con un juego de cartas coleccionables NFT. Un universo algo surrealista que puede resultar divertido si no fuera porque te juegas tu dinero. Hasta Julio Iglesias podría tener su propia moneda después de que se hayan viralizado tanto sus memes…
The Guardian atribuye este auge por los criptoactivos a la victoria de Donald Trump en las elecciones, tras prometer que iba a poner fin a la persecución de la industria de las criptomonedas. El Bitcoin, de hecho, ha vuelto a alcanzar su máximo histórico superando los 109.000 dólares, tras revalorizarse un 60% desde las presidenciales estadounidenses.
Y ya se habla de otras posibles protagonistas de meme coins, como la polifacética Paris Hilton, empresaria, cantante, modelo, heredera y ahora posible protagonista de otro token, siguiendo los pasos de Melania y de la rana Pepe.