Siete españolas rumbo a la Antártida para luchar contra el cambio climático

En dos meses partirá la 8ª expedición Homeward Bound al continente helado, que tiene como objetivo empoderar a las mujeres STEM en la toma de decisiones para lograr los objetivos ODS

Mujeres participantes en el proyecto Homeward Bound apoyado por Acciona
Acciona es uno de los patrocinadores del proyecto Homeward Bound Acciona

Edith, María, Alba, Paula, Rosa Castizo, Anna y Mercedes se embarcarán el próximo 28 de enero junto con un centenar de mujeres de 22 nacionalidades con profesiones científicas o tecnológicas (STEM) rumbo a la Antártida. Estas siete españolas forman parte de la 8ª expedición Homeward Bound (HB), que tiene como misión empoderar a las mujeres STEM, interconectándolas para incentivar su participación en la toma de decisiones en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Homeward Bound, que desde España cuenta con el apoyo de Acciona, es un programa global de liderazgo femenino creado en 2015 por la australiana Fabian Dattner, que visualizó la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en las decisiones globales. Su estrategia es la construcción de una red internacional de 10.000 mujeres en 2036  capaces de abordar los desafíos más urgentes del planeta, que se recogen en los ODS. “Vi que mis colegas hombres que tenían mis habilidades, capacidades y perfil consiguían más oportunidades, más sueldo, más visibilidad. Reconocí que esto era cierto para muchas mujeres líderes y pensé que eso tenía que cambiar”, afirma Dattner a Women´s Agenda en su explicación de cómo surgió HB.

Un año de mentoría

La visión de Homeward Bound es que la promoción de mujeres con experiencia STEM a puestos de liderazgo favorecerá soluciones innovadoras ante retos como las crisis sanitarias, la contaminación, la pérdida de biodiversidad o la crisis climática. Según sus datos, un 29% de los puestos de alta dirección a nivel global en el ámbito científico y tecnológico está ocupado por mujeres. En España, la presencia de mujeres STEM es menor. Las mujeres ocupadas en esta área sobre el total de mujeres ocupadas es del 5,5%; mientras que en los hombres, esa cifra alcanza el 13%, según el último informe de Esade sobre la materia.

La expedición a bordo de ‘The Island Sky’, que partirá de Ushuaia (Argentina) en dos meses, representa la culminación de un viaje formativo de las 108 mujeres participantes de un año. En este tiempo, vía online, se trabaja en talleres, sesiones de mentoría individual y lecciones magistrales para la mejora de sus habilidades de liderazgo. El objetivo es elevar su esfera de influencia. En este aprendizaje son las participantes quienes tienen que contribuir a la financiación de su participación en el viaje, valorado en unos 33.000 dólares por persona.

Mujeres participantes en ediciones anteriores del proyecto Homeward Bound apoyado por Acciona.

Según explica Fabian Dattner, “nuestro trabajo es ayudarlas a hacerse visibles y mostrarles cómo usar su visibilidad para crear una plataforma en la que puedan apoyarse. Les mostramos cómo presentarse a sus proyectos y cómo pedir dinero. Hay cientos de instituciones en todo el mundo que contribuyen. Y les pedimos a las mujeres que también aporten algo de su propio dinero. Si crees en ti misma, respáldate”.

¿Quiénes son las españolas?

Entre las siete expedicionarias españolas, hay dos profesionales de Acciona: Edith Guedella, bióloga ambiental y responsable de Sostenibilidad en el área de Construcción, que tiene como propósito profesional hacer del sector de la construcción uno más sostenible, de la mano de soluciones científicas y tecnológicas; y María González, ingeniera de Caminos. Ambas están especializadas en el desarrollo de proyectos de infraestructura compatible con el medio ambiente. Junto a ellas participan otras tres ingenieras de la constructora que trabajan fuera de España.

A su vez, Alba Fernández y Anna González Manjón son biólogas moleculares, con vocación investigadora. Fernández, con más de 10 años de experiencia en la investigación académica y comprometida con el cuidado de la naturaleza y de las comunidades humanas; mientras que González centra su investigación en biología molecular del cáncer, además de promover proyectos para la protección del medio ambiente desde la Fundación Kilian Jornet.

Junto a ellas, la directora del Observatorio ‘La Rábida’ de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Rosa Castizo, lidera iniciativas que buscan mitigar los efectos del cambio climático y promover políticas de desarrollo sostenible. Castizo tiene experiencia en la aplicación de tecnologías exponenciales para solucionar el cambio climático, como parte del Programa de Soluciones Globales, en Singularity University (Centro de Investigación Ames de la NASA, EE. UU.) y ha sido participante en los foros de alto nivel como la COP8.

Más de una treintena

Por su parte, Paula Moraga es catedrática de Estadística en la Universidad Rey Abdullah (KAUST, en Arabia Saudita) de Ciencia y Tecnología, que centra su investigación en la modelización estadística aplicada a la salud pública, contribuyendo al análisis y prevención de enfermedades a nivel global. Su trabajo ha contribuido al desarrollo de políticas estratégicas para reducir la carga de la malaria en Malawi, la leptospirosis en Brasil y el cáncer en Australia. En calidad de asociada, se unirá también a la expedición la meteoróloga y divulgadora científica Mercedes Martín, reconocida por su labor en medios de comunicación, donde ha contribuido a la concienciación sobre el cambio climático y la importancia de la sostenibilidad ambiental.

Con ellas, son 31 las profesionales españolas que han formado parte de las expediciones Homeward Bound, que ya alcanza una red de más de 700 mujeres de 90 nacionalidades. Esta será la última expendición que Homeward Bound haga a la Antártida. En el caso de Acciona, el apoyo a HB se enmarca en su apuesta por la inclusión plena de la mujer en los sectores en los que opera. La empresa forma parte de Bloomberg Gender-Equality Index, la iniciativa del Pacto Mundial y Women´s Empowerment Principles.

TAGS DE ESTA NOTICIA