Las mujeres están sacando ventaja del crecimiento del empleo. Durante el primer semestre de 2024, el 56% de los nuevos puestos de trabajo correspondió a una mujer, dos puntos porcentuales más que un año antes. En los seis primeros meses de 2024 (con datos hasta el 15 de junio), se registró un crecimiento medio de 567.000 ocupados, de los que 317.520 nuevas afiliaciones fueron femeninas.
Es decir, ellas logran seis de cada diez nuevos empleos. Este tirón del talento femenino permite afianzar la cifra de 10,13 millones de afiliadas a 17 de junio, que representa el 47,4% del empleo total. Si bien es una cifra histórica, faltan aún 2,6 puntos porcentuales para alcanzar el objetivo de la paridad en el empleo (50%) y cerrar así la brecha de género.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, valoró los buenos datos de afiliación femenina, así como el hecho de que durante 50 meses consecutivos España haya logrado crear empleo. “Hemos superado nuestros propios récord y nuestras previsiones. No sólo hay más personas que nunca trabajando, la cantidad se acompaña de la calidad”, subrayó Saiz. La ministra explicó que tras cerrar mayo con una media de 21,3 millones de cotizantes, la Seguridad Social ha marcado durante algunos días de junio la cifra histórica de 21,4 millones de afiliados.
En concreto, la serie diaria ha superado los 21,4 millones de afiliados desde el día 10 de junio, alcanzando los 21.460.595 el día 17 del mes. Así, en los registros diarios hay 727.553 afiliados más que a finales de diciembre de 2023.
Jóvenes
Junto con las mujeres, los jóvenes también se han beneficiado del crecimiento del empleo, a un ritmo en lo que va de año de un 4,8%, lo que supone casi el doble que la media del conjunto de afiliados (2,5%). Desde antes de la pandemia, la afiliación entre los menores de 30 años ha crecido un 15,4%, una cifra muy superior al promedio (9,7%), según destacó la Seguridad Social.
En cuanto al número de trabajadores autónomos, este régimen –en el que las mujeres también están siendo protagonistas– alcanza máximos históricos desde finales de 2008, con un total de 3.381.783. El crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se sitúa en el 1,2% en lo que va de año, un ritmo muy superior al del mismo periodo de 2023 (del 0,7%). A 15 de junio, el número de autónomos cotizantes era de 3.381.783, máximos desde finales de 2008.
Otra de las particularidades -según destacó la ministra- es el tipo de empleo que se está creando. Aunque en número de personas, profesiones como educación (155.133 afilados más, lo que supone un crecimiento del 12,8%), hostelería (73.000 personas nuevas, con un alza del 4,3%) y actividades sanitarias y sociales (69.848 ocupados más, con un alza del 3,8%) son los que tiran del alza del empleo, se detecta también un impulso en actividades de valor añadido.
Destacan profesiones como la información y comunicación y las actividades profesionales, científicas y técnicas, que marcan aumentos superiores al 4% desde el principio de año hasta ahora (frente al 2,8% del promedio), que conjuntamente suman más afiliados que la hostelería. El aumento del empleo en educación, hostelería y actividades sanitarias explica el incremento de las ocupadas, pues son tareas que mayoritariamente desempeñan las mujeres.
En paralelo, a fecha de 15 de junio, hay más de 14 millones de ocupados con contrato indefinido, de los que más de 9,6 millones trabajan a tiempo completo. Son 3,65 millones de afiliados (3.655.393) con contrato indefinido más desde la aprobación de la reforma laboral.
Mejora de la ‘hucha de las pensiones’
La buena marcha del empleo está impulsando al alza los ingresos por cotizaciones, que el año pasado crecieron por encima del 10%. El Fondo de Reserva, conocido popularmente como ‘la hucha de las pensiones’ se nutre fundamentalmente de los ingresos procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una cotización adicional que pagan trabajadores y empresas y que inyecta unos 300 millones de euros al mes en esta hucha.
Preguntado por si el crecimiento del empleo permitirá superar los 9.000 millones de euros que está previsto que ingrese el Fondo de Reserva este año, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, adelantó que sí se estará por encima de esa cifra, aunque no ha precisado en qué cantidad.
Tampoco ha querido anticipar con qué número de afiliados podría cerrarse el ejercicio, pero sí ha insistido en que la tendencia del mercado laboral es positiva. “Lo que estamos constatando este año es que, lejos de producirse una desaceleración, el comportamiento del mercado laboral es muy positivo, casi tanto como el del primer semestre de 2023. Tenemos confianza en que en los próximos meses y próximos años vaya a ser positivo”, apuntó.