La huelga en el transporte de viajeros ha provocado retrasos en la llegada al trabajo y aglomeraciones en los grandes intercambiadores, pero ha transcurrido sin incidentes reseñables para la ciudadanía. El seguimiento de la huelga de autobuses y grúas de este lunes está teniendo un seguimiento total y sin incidentes, indican UGT, CCOO y SLT. Desde las patronales aseguran que se están cumpliendo todos los servicios mínimos.
A los paros convocados por CCOO, UGT y SLT se han sumado la “práctica totalidad” de los sindicatos del sector, según defiende CCOO en un comunicado, recordando que la huelga pide la jubilación anticipada del sector por causas de peligrosidad. Según los datos de los sindicatos, se producen 4.580 accidentes por cada 100.000 personas ocupadas y 73.522 accidentes de trabajo fueron accidentes de tráfico.
Por su parte, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) defiende que la jornada se está desarrollando “casi con total normalidad”, con un grado del 95% en el cumplimiento de los servicios mínimos, y con algunos incidentes provocados por los piquetes. “Hasta el momento se contabilizan una treintena de lunas rotas, lo que está impidiendo que estos vehículos realicen los correspondientes servicios”, asegura la patronal del sector.
Esta noche a las 00.00 comienza el primer día de huelga de transportes de viajeros y grúas a nivel nacional.
El objetivo está claro.
👉🏻Jubilación anticipada ya!! 💪🏻 pic.twitter.com/SCQP72hNWm— UGT Estatal Carreteras Urbanos y Logística (@UGTransporteCUL) October 27, 2024
Servicios mínimos
El Ministerio de Transportes estableció unos servicios mínimos del 50% de las expediciones actualmente autorizadas. Si se trata de una ruta compuesta de una sola expedición, se realizará en su totalidad. Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito.
En la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos son de hasta el 75% en urbanos y 80% en interurbanos en horas punta, descendiendo al 50% y 45%, respectivamente, el resto de horas; mientras que Cataluña, son del 40% en horas punta y del 20% en horas valle. En otras comunidades autónomas, como Baleares están entre el 50% y el 60%, y en Navarra del 60% en horas punta. En cuanto a los autobuses estatales de largo recorrido, son del 50% durante todo el día.
Desde CCOO consideran que algunos de estos servicios mínimos son “abusivos”, con porcentajes incluso del 100% en algunos servicios “que ni siquiera son esenciales y pueden garantizarse mediante otros medios de transporte que no están en huelga”.
#CCOO
📢 Esta noche empieza la #Huelga de transportes de viajeros, urbanos, interurbano y el subsector de grúas ✊️🚍#jubilacionanticipadaya#CoeficientesreductoresYa
🗣Contra las #fakenews de las patronales y los servicios minimos abusivos ¡!Piquetes informativos!! pic.twitter.com/gRpVR2OECR— Carretera-Logística (@ccoocarlog) October 27, 2024
Calendario
La jornada de huelga del 28 de octubre es la primera de una serie de paros convocados tanto en noviembre como diciembre. En concreto, están fijadas jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal.
Se trata de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la jubilación por la peligrosidad del sector.
No obstante, las patronales aseguran que siguen abiertas a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear esta situación. Fuentes sindicales consultadas por Europa Press apuntan al próximo 6 de noviembre para la celebración de una nueva reunión entre ambas partes, aunque solo en el sector de las grúas. En el de autobuses aún no hay una fecha fijada.
Reivindicación
A pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible alcanzar un acuerdo en esta ocasión para transporte de viajeros por carretera. Sin embargo, ambas partes han manifestado su voluntad de continuar negociando en los próximos días de cara a encontrar una salida al conflicto”, aseguró el domingo previo a la Federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en un comunicado. Desde UGT señalan que han intentado negociar “hasta el último momento”, aunque sin éxito en la búsqueda de acuerdos que logren acercar posturas con la patronal. Algo que sí ha sucedido en el transporte de mercancías por carretera, por lo que quedó desconvocada la huelga en este sector el pasado viernes, 25 de octubre.
El motivo de la huelga es que se haga efectiva la reivindicación histórica de los profesionales del sector para que se reconozca la jubilación anticipada para los conductores y conductoras profesionales.