¿Se puede trabajar menos horas y ganar lo mismo? Sí

Desde hoy, en 5 empresas españolas es posible mantener la misma retribución con un horario reducido

La clave no es trabajar menos, que también, sino que nuestra jornada laboral pueda reducirse hasta las 32 horas semanales sin que nuestro salario se resienta ni un solo céntimo. Una iniciativa que pasa por la mejora de la organización y el aumento de la eficacia.

Por eso, a modo de conejillos de indias, cinco empresas prueban ya mismo, desde esta semana, la jornada de cuatro días en un proyecto piloto de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria. Para hacerlo recibirán ayudas estatales y su experiencia será estudiada y monitorizada. En total, entre las cinco empresas recibirán 530.000 euros.

Álex Gárate Arrazola es el CEO de una de ellas. Ingreen se dedica a la ingeniería y consultoría en el mundo de la industria y la construcción. A día de hoy cuenta con 25 trabajadoras y trabajadores en distintas sedes de España y desde el año 2023 venía implementando (por iniciativa propia y sin ayudas) una jornada de 36 horas (manteniendo salarios de 40 horas). Ahora, llegarán a las 32 horas por empleado “sin tocar los salarios”, recalca Álex. “Eso es importante”, insiste. Lo primero que destaca es que el cambio pasa por la organización. “Como no nos organicemos más, es inviable”. El proyecto piloto durará dos años. Pero solo habrá dinero estatal durante el primero de ellos. “Nosotros estimamos que el cambio nos va a costar 400.000 euros. La ayuda es de 135.000 y solo durante un año. Pero no está mal. Nosotros ya veníamos haciendo algo parecido ‘a pulmón’, sin ayudas. Al finalizar ese año nos harán una auditoría. Lo que buscan es que se generen procedimientos y automatismos que simplifiquen las cosas”.

Para Álex, reducir la jornada de la gente que trabaja con él es parte de su filosofía y siempre ha sido uno de sus objetivos. Reconoce que a nivel económico y empresarial no ha sido siempre fácil. Sin embargo, el nuevo reto de bajar de 36 horas a 32 semanales le ilusiona mucho. “Desde que, en 2023, redujimos la jornada a 36 horas, la gente está más contenta. Hemos notado que hay poquísima rotación. La gente no se va, no quiere irse de la empresa. Además, nos permite atraer a gente que busca desarrollar su vida y su carrera profesional acercándose más a la conciliación y eso también es importante”.

Reducir 4 horas más a cada empleado supondrá, en términos globales, que en su empresa se currará 100 horas menos al mes. Pero Álex Gárate está muy convencido de que ese es el camino. “Esto no va de si es viable o no. Tiene que ser así. Yo creo que son los pasos que hay que dar. Y hay que darlos para quedarse. Yo no me planteo volver atrás, volver a la jornada de 40 horas dentro de dos años. Para mí, personalmente, supondría un fracaso”.

La suya no suele ser la mentalidad de la mayoría de los empresarios. Y es una pena. A esta convocatoria de ayudas se presentaron un total de 42 empresas. Solo 5 de ellas, DESMOTADORA ANDALUZA SL, DESCONTROL EDITORIAL E IMPRENTA SCCL, ARTEMASOL SL, INGREEN INNOVACION SOCIEDAD LIMITADA y CACHIMAN GRAFIC SLU., recibirán las ayudas. La Escuela de Organización Industrial comparará sus resultados con los obtenidos por otros estudios que se están llevando a cabo en países como Reino Unido, Australia, Canadá, Portugal o Islandia.

TAGS DE ESTA NOTICIA