El Plan DANA implica su propio canal de comunicación gubernamental. El Gobierno acaba de activar Info DANA en la web de La Moncloa (www.lamoncloa.gob.es/info-dana), con dos apartados: los datos actualizados y las Ayudas del Plan.
“En situaciones de emergencia como la actual, el acceso a información objetiva y veraz es más importante que nunca. Esta sección web ofrecerá datos oficiales y actualizados sobre la situación generada por la DANA y las medidas adoptadas por el Gobierno de España”, señala la página para presentar la información.
Los datos actualizados -a 5 de noviembre a las 13:00 horas- se estructuran en Víctimas, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Transporte, Digital y Medioambiente. ¿Qué incluye esta última? La situación del suministro eléctrico o los brigadistas forestales movilizados.
La parte de Ayudas del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento, recoge las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros: el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Así como, el acuerdo por el que se declara “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” el territorio damnificado como consecuencia de la DANA durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2024 y la solicitud a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y al Consejo y al Parlamento Europeo la aprobación -por vía de urgencia- de un nuevo Reglamento denominado RESTORE, que permita reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.
Plan de Ayudas
En la web se detallan las ayudas a la que pueden optar los ciudadanos, los trabajadores y las empresas afectadas. Se incluyen a su vez los beneficios fiscales y las medidas en materia de Seguridad Social.
Se han previsto medidas de agilización judicial y del ámbito notarial y registral. Se establecen diversos mecanismos para habilitar a notarios con la finalidad de ampliar la capacidad disponible. Los registradores emitirán forma gratuita notas de localización de patrimonio inmobiliario u otros bienes cuando los titulares hayan perdido su documentación.
Las Oficinas de los Registros Civiles utilizarán medios telemáticos para la tramitación y comunicación con los ciudadanos mientras persistan los efectos de la DANA. Se suspenden los plazos de los procedimientos administrativos y procesales.
Además, se prevén medidas especiales para la gestión de los residuos generados en las zonas afectadas por la DANA y durante el proceso de limpieza y recuperación. Y se refuerza el régimen jurídico de TRAGSA con la finalidad de flexibilidad su despliegue en las tareas de reconstrucción.