Santander obtiene un beneficio de 9.309 millones de euros hasta septiembre, un 14% más

La entidad que preside Ana Botín destaca el "fuerte" crecimiento de los ingresos en todos sus negocios globales y regiones

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al “fuerte” crecimiento de los ingresos en todos sus negocios globales y regiones y a que el número de clientes aumentó en cinco millones. En el tercer trimestre, las ganancias crecieron un 12%, hasta 3.250 millones. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha destacado el crecimiento “fuerte y rentable” y el aumento del beneficio por acción del 19%. “El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes”, ha resaltado.

Así, ha elogiado la diversificación por negocios y países del banco que, a modo de ejemplo, ha permitido que los ingresos de la banca minorista y del negocio de consumo hayan aumentado un 8% y se hayan reducido en un 1% los costes, en euros constantes. Estos dos negocios representan más del 70% de Santander. “En un entorno geopolítico cada vez más volátil, estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos”, ha concluido.

Mejora del margen

Por otro lado, el margen bruto aumentó un 7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 46.185 millones de euros. Santander explica, por un lado, que el incremento de la actividad de clientes y una “buena” gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8% del margen de intereses, hasta los 26.923 millones de euros, con aumentos en todos los negocios y regiones, sobre todo ‘retail’. El impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.

De hecho, el banco indica que el margen de intereses de ‘retail’ creció un 9% en euros constantes, con “buena” evolución de las tres regiones gracias a la gestión de márgenes en Europa, los mayores volúmenes en Norteamérica y los menores costes de depósitos en Sudamérica. Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros. En euros constantes, se incrementan un 6% por la mayor actividad en todos los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes, “lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados de Santander”, señala la entidad.

Según ha destacado la entidad, mejoró la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,2%; un beneficio por acción (BPA) de 0,57 euros, un 19% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,04 euros al cierre de los primeros nueve meses del año. Incluyendo el dividendo en efectivo final por los resultados de 2023 abonado en mayo, y el dividendo a cuenta de 2024 aprobado en septiembre y que se abonará en los próximos días, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 14%.

Tecnología

Banco Santander logró mejorar la ratio de eficiencia progresa de forma significativa hasta alcanzar la mejor cifra en 15 años tras reducirse 2,3 puntos porcentuales, hasta el 41,7%, lo que demuestra el impacto de la transformación del grupo. Ha detallado que el reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la de core bancario en la nube Gravity, han permitido al banco obtener unos ahorros de 378 millones de euros desde 2022.

Estas inversiones e iniciativas están permitiendo al grupo contener su base de costes, que crecieron menos que la inflación, y mejorar la eficiencia en la mayoría de los negocios. Esta tendencia es especialmente visible en ‘retail’, donde la ratio de eficiencia mejoró 4,2 puntos porcentuales, hasta el 39,3%, y Consumer, cuya ratio mejoró 1,9 puntos porcentuales, hasta el 40,7%. A modo de ejemplo de cómo la transformación está ayudando al banco, los negocios de Retail y Consumer en conjunto aumentaron un 8% sus ingresos y redujeron un 1% sus costes en euros constantes.

 

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