El Gobierno escenificó ayer su respuesta “decidida ante un problema grave y muy serio” -según reconoció Pedro Sánchez- como es el acceso a la vivienda. Arropado por el ala socialista del Ejecutivo y ante un foro con todos agentes del sector, el presidente anunció pormenorizadamente una batería de doce nuevas medidas. Sin embargo, la mayoría de ellas no sorprendieron al sector, pues varias medidas, de una u otra manera, ya habían sido adelantadas. Es el caso de la transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda, que además será la encargada de su gestión integral, el blindaje permanente de la vivienda protegida o las mejoras fiscales en el alquiler ya incluidas en la Ley de Vivienda, entre otros ejemplos señalados por los expertos consultados por Artículo14.
Los expertos, por el contrario, echaron de menos datos y concreción en su aplicación. Paradójicamente, en esta ocasión, Pedro Sánchez se ‘olvidó’ de las 184.000 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) anunciadas para esta legislatura. No hubo alusión por su parte, ni tampoco por la de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que intervino previamente en relación a este compromiso. Tampoco mencionaron las más de 81.000 viviendas en desarrollo anunciadas por el propio presidente el pasado 30 de septiembre. Las únicas cifras a las que aludió Pedro Sánchez fueron 30.000 viviendas de la Sareb que se incorporarán a la nueva Empresa Pública de Vivienda.
El Plan Fiscal y Estructural 2025 – 2028 enviado a Bruselas que incluye las medidas del Gobierno en materia de vivienda, bajo el epígrafe ‘fomento de la vivienda asequible’ el único dato que se traslada en el anexo a la hora de detallar el número de viviendas que se pondrán en el mercado es el compromiso de “al menos 20.000 viviendas construidas para alquiler social o a precios asequibles que cumplan los criterios de eficiencia energética para el tercer trimestre de 2026″, tal y como informó Artículo14.
Plan Vivienda Alquiler Asequible
“En 2021, el presidente prometió construir 184.000 viviendas públicas para ampliar el parque de vivienda social, que no se han construido. Este incumplimiento muestra una gran diferencia entre intención y acción, dejando a miles de familias sin soluciones”, advierte a Artículo14 Javier Cuervo, docente del Grado de ADE en UNIE Universidad. El Ministerio de Vivienda (MIVAU) mantiene sin actualizar las cifras de dicho Plan desde el pasado 31 de julio, como consta en su página web. Según estos datos, se han movilizado 81.000 viviendas, casi 60.000 de este departamento, otras 10.000 del Fondo Social y 11.000 de la Sareb. Para lograr las 184.000 viviendas comprometidas en esta legislatura, el Ejecutivo cifra en más de 127.000 las unidades a través del MIVAU, 11.000 del Fondo Social y 50.000 viviendas de Sareb.
“Algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno son novedosas, mientras que otras ya las hemos visto con anterioridad, como plantear mejoras fiscales para alquiler, algo que ya teníamos en la Ley de Vivienda de 2023, añadir garantías para propietarios (también estaba incluido en las propuestas que presentó el Partido Popular) y llevar al mercado las viviendas de la Sareb (que se anunció en abril de 2023 y en aquel momento eran 50.000, no 13.000 y 17.000, como se dice ahora)”, señala a Artículo14, Javier Fernández-Pacheco, profesor de EAE Business School y experto en vivienda.
Falta concreción
Para María Matos, directora de Estudios de Fotocasa -que advierte de que “la mayoría de medidas ya se conocían y no han sido una sorpresa”-, en cuanto a los anuncios sobre la Empresa Pública de Vivienda, “todavía debe definirse cómo se va a financiar, cuántas viviendas va a construir, dónde lo hará y, quizás lo más importante, saber cuándo, para que tenga un impacto real y ayude a mejorar la accesibilidad del mercado. Lo mismo sucede con las cesiones de Sareb, que aunque representan un avance para ampliar el parque de vivienda, el número propuesto es claramente insuficiente para equilibrar la oferta y la demanda, considerando que España necesita más de un millón de viviendas adicionales”.
Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, apunta que tanto el Gobierno como la oposición siguen en su “política de grandes anuncios” sin llegar a ningún tipo de consenso, requisito necesario para establecer una política de vivienda a largo plazo. “Faltan datos oficiales que ayuden a una mejor toma de decisiones, falta explicar cómo se van a desarrollar este tipo de políticas, sobre todo teniendo en cuenta que puede haber conflictos competenciales y que tampoco acaba de definirse qué dotaciones presupuestarias hay para llevarlo a cabo”. Desde el Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España, califican como “genéricas” las medidas presentadas por Sánchez, por lo que habrá que esperar a ver cómo se van a estructurar y formalizar.
Críticas a la intervención del mercado
“Gran parte de las medidas del Gobierno se orientan hacia una mayor intervención del mercado. En lugar de seguir el camino del intervencionismo, España debería apostar por medidas que aumenten la oferta de vivienda en alquiler y en venta y faciliten el acceso al mercado. Las medidas anunciadas pueden tener buena intención, pero se basan en un modelo intervencionista que ha fallado”, añade Javier Cuervo.
En este mismo sentido, el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, lamenta que las medidas del Gobierno “siguen por el mismo camino que nos ha traído hasta el momento de emergencia en el que estamos: aumentos de impuestos a inversores internacionales, el aumento de las sanciones para los propietarios, desconocimiento de la figura de las Socimis o planes que no pondrán vivienda de manera efectiva al servicio de la ciudadanía hasta dentro de tres o cuatro años como mínimo. A su juicio, los alicientes que el Gobierno propone demuestran su “total desconexión con la realidad actual de miles de propietarios que ya no se fían de que finalmente haya seguridad jurídica y estabilidad regulatoria”.
Fracaso de la Ley de Vivienda
Para Alquiler Seguro, con las medidas anunciadas “el Gobierno reconoce el fracaso de la Ley Vivienda” al apostar por medidas que corrigen las políticas impulsadas hasta ahora. “Pese a que la mayoría de estas medidas llegan tarde, aplaudimos su nuevo enfoque, aunque consideramos que en algunos casos resulta insuficiente”, señala Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro. En su opinión, la inseguridad jurídica es uno de los grandes frenos a la creación de oferta de vivienda en el mercado del alquiler y así lo reconoce ahora el Gobierno con la creación de un sistema de garantías públicas para propietarios e inquilinos, “si bien todavía desconocemos cómo funcionará exactamente este mecanismo”.
Diferentes voces sectoriales, como pisos.com, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) o la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), entre otras, abogan por un pacto de Estado que permita el consenso necesario para desarrollar una estrategia nacional de vivienda con una visión a largo plazo. El primer paso sería el desbloqueo de la Ley del Suelo, donde los expertos ven más similitudes entre los dos grandes partidos que diferencias. La ministra de Vivienda confió en su intervención en el avance de la tramitación de esta norma en el Congreso de los Diputados “para aprobarla de una vez por todas”, ya que lleva en tramitación desde mayo 2024.
“Manos a la obra”
Como señaló el presidente en la clausura del foro ‘Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar’, “con las doce medidas que vamos a aplicar a partir de ahora nos comprometemos a volcar todos los recursos del Estado en esta causa. De hecho, lo estamos haciendo ya y no vamos a cejar ni un ápice de esfuerzo en lograr este propósito. Nos vamos a dejar la piel en la vivienda porque es la causa por una sociedad más justa, así que manos a la obra”.