La prerrogativa de nombrar al gobernador del Banco de España es exclusiva del presidente del Gobierno. Y aunque desde el Ejecutivo se deslizó en los últimos meses la idea de que entre los candidatos podría haber una mujer, la realidad es que Pedro Sánchez solo ha tenido un único nombre -y este ha sido masculino-: José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, tal y como adelantó Artículo14.
“En ningún momento el PSOE ha planteado que hubiera una mujer, siempre ha propuesto al ministro”, corroboran a Artículo14 fuentes populares. Aclaran que siempre han estado abiertos a buscar un acuerdo en una negociación que ha llevado directamente su secretaria general, Cuca Gamarra, con una única condición: que el perfil propuesto fuera imparcial e independiente.
De esta forma, la posibilidad de contar con una mujer al frente de la institución se pospone hasta 2030, a pesar de que el Gobierno barajó candidatas. Desde que se planteó la sucesión de Pablo Hernández de Cos -su mandato finalizó el 11 de junio-, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reconocido públicamente en diversas ocasiones que tenía en mente una lista de nombres para ser el “sucesor o sucesora” del gobernador del Banco de España. En estas comparecencias, admitía que tenía “varios” candidatos en mente, incluidas “mujeres”.
En la extraoficial lista de candidatas figuraban -aunque desde Economía nunca se han referido a ningún nombre- Margarita Delgado, subgobernadora que ha ejercido en funciones como gobernadora y cuyo mandato concluye el próximo 11 de septiembre, Soledad Núñez, consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España, o Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si el Gobierno hubiera apostado por Delgado como gobernadora hubiera sido una forma de compensarla tras quedar su candidatura como presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE) descolgada hace un año dentro de los equilibrios geopolíticos de las instituciones europeas en favor del nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Delgado hubiera sido una candidata vista con buenos ojos por el PP. En estos años, en el tándem Hernández de Cos-Delgado ha quedado patente la independencia del Banco de España, con un servicio de estudios que no ha dudado en plantear cuestiones incómodas para el Ejecutivo sobre previsiones económicas o estimaciones en relación con las pensiones. “Mi sensación es que el Gobierno no se ha planteado la opción de Delgado porque no les resulta manejable, a pesar de que cuenta con un currículum a la altura de cargo como así ha quedado acreditado en este tiempo”, explica una de las fuentes consultadas.
Rotas las negociaciones con el PP
Aunque tanto el Gobierno -a través de Carlos Cuerpo, en su papel conciliador- como el PP no han querido dar por cerrado el “diálogo” hasta el último momento, una vez que ha quedado despejada la candidatura de Escrivá, los populares han dado por rotas las negociaciones. Así, corresponderá al nuevo gobernador del Banco de España designar al sustituto o sustituta de Margarita Delgado como subgobernadora.
Desde que se planteó por parte del Ejecutivo el nombre de Escrivá, el PP se ha mantenido inamovible en su rechazo a darle el visto bueno bajo la premisa de que el futuro gobernador del Banco de España no puede pasar directamente del Consejo de Ministros a estar al frente de la institución. Como resumía su presidente Alberto Núñez Feijóo, proponer a un ministro supone “controlar e invadir” el Banco de España, dado que no ofrece “garantías de independencia”.
Con la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quedará cumplido el trámite previo a la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, que podría ser el mismo 4 de septiembre. Escrivá juraría posesión del cargo ante el Felipe VI un día después, con margen así para asistir a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del próximo 12 de septiembre.
Resto de instituciones
Hasta ahora las reacciones al nombramiento de Escrivá se han mantenido en la esfera política. En un sector como el financiero en el que las formas son exquisitas, públicamente hay silencio, pero fuentes al tanto de su sentir aluden a que no sería un perfil con el que se sientan cómodos si puede dar lugar a que se cuestione su buena imagen exterior.
El propio socio del Gobierno Sumar ha dejado entrever la importancia de cuidar las formas. “En la vida política, además de los contenidos y las capacidades, también son importantes las formas. Nosotros formamos parte del Gobierno de coalición, acreditamos su capacitación técnica, y decimos que en general es importante cuidar las formas“, afirmó su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón.
Por parte de Vox, Pepa Millán, su portavoz en la Cámara Baja, fue tajante: “No me gusta un socialista como gobernador del Banco de España, alguien de carné político. Nos gustaría que se guardara un mínimo de apariencia de imparcialidad”.
Una vez que queda rota la negociación con el PP en relación al nombramiento de la cúpula de la institución queda por ver qué consecuencias tendrá en el marco del acuerdo entre ambos para la despolitización de las instituciones bajo el cual queda pendiente la negociación ‘en pack’ para renovar otras instituciones como RTVE, la CNMC y la CNMV, según avanzó Artículo14. La más inmediata es la renovación de la presidencia interina de RTVE, una vez que el mandato de Concepción Cascajosa expira el próximo 27 de septiembre.