“Respeto absoluto a las sentencias judiciales y conciencia tranquila por la labor desempeñada”. Así se despedía el pasado 13 de febrero Magdalena Valerio Cordero como presidenta del Consejo de Estado, después de que el Tribunal Supremo anulara su nombramiento y fueran inadmitidos los recursos presentados. Apenas dos meses después, la a su vez exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre 2018 y 2020, tiene una nueva tarea en el Consejo Asesor de Brecha de Género que en breve verá la luz.
Elma Sainz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, anunció ayer que Valerio será una de las primeras expertas en incorporarse. Destacó su perfil profesional, como “una jurista de reconocido prestigio y, para mí un ejemplo a seguir”, así como su “conocimiento, perspectiva y experiencia”. La participación en este órgano, del que apenas ha trascendido información, supone un reconocimiento a la trayectoria de Valerio tras su salida del Consejo de Estado.
Durante su etapa al frente de Trabajo, Magdalena Valerio tuvo sensibilidad hacia las cuestiones sociales, con un talante negociador. Siempre se mostró firme defensora del diálogo social, como el mejor instrumento para alcanzar acuerdos sólidos que garanticen el progreso del conjunto de la ciudadanía.
En paralelo al anuncio de la participación de la exministra, Saiz confirmó la puesta en marcha de este organismo sin dar detalles. Lo presentó como un órgano consultivo que analizará con perspectiva de género todas las políticas y medidas relacionadas con las tres grandes áreas de su departamento ministerial -Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- con una importante implicación en las políticas de igualdad.
“La creación del Consejo Asesor de Brecha de Género es una decisión adoptada desde el sosiego y el sentido de la utilidad”, explicó Saiz, quien anunció que a este organismo se sumará también como asesora Libertad González, profesora de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, que ha centrado su actividad de investigación en la economía.
Un primer anuncio en marzo
La primera noticia sobre la creación del Consejo Asesor de Brecha de Genero tuvo lugar el pasado mes de marzo. Coincidiendo con la celebración de la semana de la mujer, la ministra avanzó su puesta en marcha para guiar “desde una perspectiva de género transversal” las políticas de su Ministerio.
Este Consejo Asesor de Brecha de Género se articulará en grupos de trabajo que van a desarrollar trabajos multidisciplinares en torno a materias como la afiliación a la Seguridad Social, los flujos migratorios o la inclusión de personas vulnerables. Según detalló ayer Sainz, los grupos trabajarán en la evaluación de la igualdad de las políticas con el objetivo de corregir las posibles desviaciones desde una evidencia científica, como ya se hace desde el Laboratorio de Políticas de Inclusión, con las políticas ligadas al Ingreso Mínimo Vital. En este caso, el Ministerio se ha asociado con JPAL-Europe y un grupo de dieciocho investigadores en universidades bajo la coordinación del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).
En estos grupos de análisis, el perfil de Valerio como exministra de Trabajo y conocedora de toda la información de la que dispone el ministerio serán sin duda de gran valor.
Trayectoria
Magdalena Valerio ha desarrollado también una intensa labor parlamentaria, como diputada en el Congreso en las legislaturas X, XIII y XIV, donde participó en diversas tareas, como presidenta de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo de 2020 a 2022. Previamente desarrolló su actividad en órganos legislativos de las Cortes de Castilla-La Mancha, entre 2007-2010.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras ejercer como profesora de Derecho Laboral y Seguridad Social, pasó a formar parte del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM como funcionaria ocupando puestos de dirección como Jefa de Negociado de Personal en el INSERSO Guadalajara (1991-1994); y como subdirectora de Gestión Económica Administrativa y Secretaria Provincial en el INSALUD Guadalajara (1994-1999) y secretaria Provincial de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.
Después, Valerio se volcó en la política local como concejala del Ayuntamiento de Guadalajara en dos periodos (1999-2005 y 2011-2015), ocupando los cargos de portavoz del Grupo Municipal Socialista y segunda Teniente de Alcalde y concejala de Economía, Hacienda, Patrimonio y Participación Ciudadana; para a continuación saltar al gobierno regional como consejera de Trabajo y Empleo (2005-2007); consejera de Turismo y Artesanía (2007-2008); y consejera de Administraciones Públicas y Justicia (2008-2010). Fue también delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2010-2011), un cargo que había ocupado previamente entre 1999 y 2003.