Ana Colonques García-Planas, consejera ejecutiva y directora financiera del Grupo Porcelanosa, se incorpora al consejo de administración de Banco Sabadell en calidad de consejera independiente, en sustitución de José Manuel Martínez Martínez.
Para Colonques supone una vuelta a la que fue su casa en los inicios de su carrera profesional. Tras casi cuatro años en Deloitte se incorporó en 2010 al departamento de riesgos de Sabadell, analizando la concesión de créditos a particulares y grandes empresas hasta 2011.
Una vez que la Junta de Accionistas de la entidad ha aprobado su nombramiento, se sentará en el consejo de administración en calidad de consejera independiente. Sabadell señala en su informe a los accionistas “su experiencia directiva al más alto nivel y grandes dotes y capacidades de organización y ejecución que le ha proporcionado su actual cargo [como directora financiera de Grupo Porcelanosa], lo cual junto a su experiencia como financiera y su posición como consejera ejecutiva y externa en otras sociedades, le acreditan la capacidad de ejercer el cargo con facultades de supervisión y control derivadas de su trayectoria“.
Con su incorporación, Banco Sabadell da cumplimiento a la futura Ley de Paridad que exige a las grandes cotizadas del Ibex 35, al menos, un 40% de participación femenina en el consejo de administración a partir del próximo 30 de junio. En la asamblea, se reelegirá a la consejera Mireya Giné Torrens, nombrada en 2020, por otros cuatro años.
De esta forma, el consejo de administración compuesto por 15 miembros contará con seis consejeras. En calidad de independientes, junto con Colonque y Giné, están también Aurora Catá Sala, la primera mujer del actual consejo (fue nombrada en 2015), Laura González Molero (incorporada en 2022) y Alicia Reyes Revuelta (designada en 2020). Por su parte, María José García Beato (en la entidad desde 2018) participa en calidad de otra externa.
Si bien con este nombramiento se alcanza la representatividad del 40% en el consejo, en la alta dirección la participación de mujeres se sitúa en el 18,2% con dos directoras generales -Elena Carrera Crespo , en Sostenibilidad y Eficiencia, y Sonia Quibus Rodríguez, en Personas- en un comité formado por 11 personas. No obstante, si se considera el conjunto de directivas el número de mujeres directivas sube hasta el 32,2%, tras subir dos puntos porcentuales en el último año.
Trayectoria
Desde 2012, Ana Colonques está vinculada como directora financiera al Grupo Porcelanosa. Diez años después, se incorporó al consejo de administración del gigante cerámico fundado por su padre Héctor Colonques con su hermano Manuel y su socio José Soriano.
Colonques es, además, desde noviembre de 2021 consejera externa de Iberdrola España, donde participa en la comisión de Auditoría y Cumplimiento. También ha sido miembro de del Consejo Asesor Regional de BBVA en la Comunidad Valenciana -con carácter previo a su nombramiento en Sabadell, se ha comprometido a renunciar a este cargo- y del Consejo de la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Directivos (AED).
En su faceta de embajadora de una empresa familiar dentro de, Ana Colonques considera como valores clave “la humildad y el trabajo”. Ante más de cien miembros de familias empresarias de toda España, aseguró “debes proyectar humildad con la gente con la que trabajas para crear una buena cultura empresarial”.
Porcelanosa, con una facturación en el último ejercicio de 900 millones de euros, es una de las grandes empresas de la Comunidad Valenciana.
Precisamente, durante la reunión con los accionistas, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, confirmó la apuesta por mantener la sede corporativa en Alicante, a donde se trasladó en 2017. Ha explicado que el modelo actual del banco, con sedes corporativas en Alicante, Sant Cugat (Barcelona) y Madrid “funciona bien” para las necesidades de la entidad.
Orden del día
Los accionistas de Banco Sabadell también han aprobado el reparto de un dividendo complementario de 0,03 euros por acción con cargo a los resultados de 2023 y la facultad de realizar una recompra de acciones de 340 millones de euros. De esta forma, la remuneración total al accionista en el conjunto del ejercicio será de 660 millones de euros, un 55% más.
Según señaló su consejero delegado con motivo de los resultados, “la solidez del banco nos permite acometer un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas y ser optimistas sobre la evolución futura de la entidad”.
En el último ejercicio, Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.332 millones de euros, un 55,1% más que en el año anterior, mientras que consiguió elevar su rentabilidad RoTE hasta el 11,5%.
De cara a este año, prevé elevar el RoTE por encima del porcentaje actual y continuará con la tendencia alcista del margen de intereses. Según explica la entidad, el foco estará puesto en acelerar el crecimiento, mejorar la eficiencia y reducir el coste de riesgo.