El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha dado algo de luz sobre las previsiones que maneja para 2025, en las que la rentabilidad sobre fondos propios se mantiene por encima del 13%, lo que supondría unas ganancias de alrededor de 1.600 millones de euros el año que viene.
Así lo ha comentado en la presentación ante analistas que la entidad ha realizado para comunicar sus resultados hasta septiembre, cuando cerró con un beneficio neto de 1.295 millones de euros, un 25,9% más que entre enero y septiembre de 2023.
El banco, sin embargo, no ha querido anticipar ninguna nueva mejora en la remuneración a los accionistas, tras anunciar en julio una subida de 500 millones -de 2.400 a 2.900 millones- en la distribución total prevista para el periodo 2024-2025.
Ha explicado ante analistas que, tras rechazar la oferta de fusión que BBVA había lanzado al consejo de administración del banco -y que luego se convirtió en una OPA a los accionistas-, Sabadell ya anunció un pago total de 2.400 millones de euros entre 2024 y 2025 con el presupuesto que se tenía trazado en ese momento.
“El trimestre pasado lo actualizamos con otros 500 millones adicionales, 250 millones procedentes de la recompra de acciones que no habíamos podido distribuir, que fue algo automático, y otros 250 millones, también automáticos, porque la previsión de costes de Basilea IV se había reducido sustancialmente”, ha explicado a los analistas.
Sin embargo, como ya hiciera en julio, ha dejado abierta la posibilidad de que esos 2.900 millones de euros aumenten. “Tenemos que esperar, como hacemos todos los años, para decidir cuál es exactamente el importe total y la estructura” del reparto de beneficios entre los accionistas.
“¿Hay potencial para revisar el importe? La respuesta es sí, lo hay, porque los 2.900 millones de euros son la base. Pero queremos esperar otro trimestre, tras dos mejoras en los últimos dos cuartos, porque hay mucha volatilidad en el mercado”, ha señalado.
Así, teniendo en cuenta este mínimo de 2.900 millones y una vez se cierren los libros a final de 2024, la entidad estará en disposición de anticipar en la presentación anual cuál será la propuesta final que trasladarán a los accionistas en la junta que realicen en 2025.
Sin embargo, ha recordado que los 2.900 millones de euros suponen un 30% de la capitalización bursátil de Sabadell de los últimos 18 meses, lo que “es muy atractivo”.