Ryanair advierte a Bustinduy que su “absurda e ilegal multa” podría trasladarse a los pasajeros “en forma de tarifas más altas”

La aerolínea considera "falsa" la afirmación del ministro de que con dichas multas por un monto de 179 millones de euros está "defendiendo los derechos de los consumidores"

Avión de Ryanair Europa Press

Ryanair ha alertado este jueves al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de que la “absurda e ilegal multa” impuesta por su departamento a varias compañías aéreas de bajo coste podrían trasladarse a los pasajeros españoles “en forma de tarifas más altas”.

En un comunicado, la empresa ha considerado “falsa” la afirmación del ministro de que con esas multas por un monto de 179 millones de euros está “defendiendo los derechos de los consumidores en España” porque si no se revocan aumentará el coste de los vuelos “para millones de consumidores españoles”.

El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, ha subrayado que “el primer deber” del ministro es “respetar” la legislación de la Unión Europea, que garantiza a las aerolíneas “la libertad de establecer precios y políticas sin interferencias” de “grandes ministros” como Bustinduy.

Asimismo, ha defendido que estas aerolíneas “han transformado los viajes aéreos y el turismo en España al reducir drásticamente las tarifas para los consumidores y sus familias” y eso solo lo pueden hacer “implementando políticas que cambien el comportamiento de los pasajeros, fomentando que viajen con menos equipaje facturado, menos equipaje de mano y permitiendo que aquellos pasajeros que deseen pagar por su asiento preferido lo hagan, mientras seguimos permitiendo que quienes no tengan preferencia de asiento eviten cualquier tarifa adicional”.

Ha alertado de que el ministro “no puede anular de repente la legislación de la UE en España ni decir a las aerolíneas europeas cómo fijar sus precios”. “El impacto inmediato de esta absurda e ilegal multa de 179 millones de euros se trasladaría a los pasajeros españoles en forma de tarifas más altas. Estamos seguros de que esto no ocurrirá porque la legislación de la Unión Europea prevalece sobre las sanciones ilegales impuestas por este ministro equivocado”, ha añadido.

Si realmente el ministro quiere defender a los consumidores, se ha preguntado, “por qué no ha tomado ninguna medida contra las agencias de viaje online (OTAs) que están cobrando de más a consumidores desprevenidos, o contra los proveedores de control de tráfico aéreo (ATC) que provocan numerosos retrasos evitables en los vuelos por toda Europa cada verano”.

Ha subrayado que Ryanair transportó a más de 60 millones de pasajeros en vuelos hacia, desde y dentro de España en 2024, ahorrando a estos consumidores más de 250 millones de euros en comparación con las tarifas más altas de otras aerolíneas competidoras.

“Estos pasajeros de Ryanair aceptan gustosamente nuestras políticas de equipaje y asignación de asientos, que son muy claras, a cambio de nuestras tarifas ultrabajas. Lo último que quieren los pasajeros de Ryanair es que el señor Bustinduy interfiera o aumente nuestras tarifas bajas para hacer populismo con multas ilegales por equipaje que claramente infringen las leyes de la UE”, ha concluido.

TAGS DE ESTA NOTICIA