Renfe comenzará el próximo mes de enero a operar en Italia a través de Arenaways, la marca bajo la que opera la sociedad Longitude, de la que Renfe ha comprado un 33%. La gestora española Serena Industrial Partners, otro 33%.
El otro tercio de la compañía está en manos de un grupo de inversores italianos, por lo que la mayoría del capital (66%) será español, de igual forma que en España opera Iryo, con una mayoría del capital en manos italianas.
La entrada de Renfe en Arenaways ya trascendió el pasado mes de octubre, cuando su consejo de administración aprobó la compra de una participación relevante, ahora concretada en el 33%, al mismo tiempo que la otra novedad es la incorporación de Serena al consorcio.
Este gestora española gestiona una cartera diversificada de más de 11 activos con un valor de aproximadamente 1.000 millones de euros, principalmente en Europa en los sectores medioambientales, de movilidad y social-digital.
En un comunicado, Renfe ha detallado que sus dos primeros servicios en Italia bajo la marca Arenaways tienen un valor de 54 millones de euros. El primero, entre Cunneo, Saluzzo y Savigliano, comenzará en enero, y el segundo, entre Ceva y Ormea, una vez finalicen las obras de adaptación de la infraestructura, todo ello en el Piamonte.
La primera operativa incluirá hasta 28 servicios ferroviarios al día a partir de enero de 2025, lo que supone 5.840 trenes al año con un recorrido de 160.819 kilómetros por tren, mientras que la segunda conexión plantea hasta 10 trenes diarios y 2.320 al año, con un recorrido total de 81.200 kilómetros por tren cada año.
Longitude pretende extender su operación a nuevas rutas, tanto de servicio público como comerciales, y ya ha obtenido de la Autoridad Reguladora del Transporte la autorización para poner en marcha conexiones de larga distancia en las rutas Noroeste-Noreste y Norte-Centro-Sur.
Estas operaciones supondrán el punto de partida del desembarco de Renfe en Italia, después de estar ya operando de forma directa en la alta velocidad de Francia y en varias conexiones regionales de República Checa a través de su participada Leo Express.
Tercer operador
“Se nos ha definido como ‘el tercer operador nacional‘, pero no vivimos la competencia en un sentido de oposición: la competencia supone grandes beneficios para los usuarios y para toda la comunidad, porque se traduce inmediatamente en más oferta, mejores servicios y pluralidad”, ha señalado el director general de Longitude, Matteo Arena.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, también ha celebrado este acuerdo empresarial, diciendo que esta operación “hace valer su experiencia como operador experto para respaldar un proyecto ilusionante que aporte su grano de arena a una movilidad más sostenible y conectada en todo Europa”.
Por su parte, el consejero delegado y socio fundador de Serena, Joaquín Camacho, ha añadido que este proyecto también supone su entrada en el mercado italiano, que considera “estratégico para el desarrollo de sus operaciones y donde tienen una importante cartera de oportunidades en movilidad, medio ambiente y proyectos sociales”.