Renfe concluye la remodelación de la dirección sin fichar nuevo talento femenino

El grupo cuenta con cuatro altas directivas en un comité de 13 miembros. Ellas suponen el 21% de la plantilla, porcentaje que se duplica en el consejo

Imagen de mesa del consejo con todos los miembros del comité de dirección de Renfe.
El nuevo comité de dirección de Renfe tras su remodelación. Kiloycuarto

El presidente de Renfe, Raül Blanco, asumió este cargo en febrero de 2023. Diez meses después, emprendió una profunda remodelación, bajo un modelo de transición ordenada, del comité de dirección del operador ferroviario que acaba de dar por concluida. Entre enero y mayo, se ha renovado, tanto con fichajes externos como con promociones internas, casi el 70% del equipo directivo.

Así, se han nombrado siete nuevos directores generales y un secretario general. No ha habido ninguna incorporación externa de talento femenino, aunque sí ha cambiado de responsabilidad una alta ejecutiva. De esta forma, el nuevo comité de dirección presidido por Raül Blanco queda conformado por once directores generales y el secretario general, según ha informado la compañía. De ellos, cuatro son mujeres, lo que equivale a casi 31% (30,7%) del total.

Según explica Renfe, en todos los casos, “sin excepción”, el presidente ha apostado por un modelo de transición ordenada, contando con los ejecutivos salientes para la formación, y el apoyo en la gestión de los directivos entrantes, en un proceso “inédito” en Renfe. El objetivo es “asegurar la continuidad de los planes y la estrategia ya fijada por el comité de dirección que él preside desde febrero de 2023″. La primera reunión de este nuevo comité ya al completo tras los últimos nombramientos tuvo lugar el pasado miércoles, 22 de mayo.

 

En el caso de Renfe, como no es una sociedad cotizada, no tiene la presión de alcanzar el 40% de representatividad en la alta dirección a 30 de junio de 2025 que prevé la futura Ley de Paridad. En su caso, entendida como entidad de interés público, estaría próxima a cumplir con el requisito exigido por la futura norma del 33% a fecha de 30 de junio de 2026 y del 40% dos años después (30 de junio de 2028). Este se exige tanto para la alta dirección como para el consejo de administración.

En el caso del máximo órgano de administración de Renfe, el talento femenino supera ya el umbral máximo exigido al situarse en el 43,75%, con siete consejeras sobre un total de 16 miembros.

Talento femenino

En el caso del talento femenino, no ha habido ninguna nueva incorporación, aunque una de las altas directivas, Sonia Araujo, sí ha cambiado de responsabilidad al asumir el pasado mes de enero la dirección de general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, después de más de tres años al frente de la Dirección General de Renfe Viajeros. Ha sido directora del Área de Negocio de AVE y Servicios Comerciales y directora de Seguimiento de Negocios y Transformación Digital. Anteriormente trabajó en diferentes consultoras, IBM, PwC, y Soluziona.

Las otras tres directivas son: Teresa Torres, directora general  Económico-Financiera, que ejerce desde julio de 2021, tras una amplia experiencia en empresas privadas y públicas; María del Carmen Rincón, directora General de Renfe Alquiler de Material Ferroviario, e Inmaculada Gutiérrez, directora de general de Renfe Proyectos Internacionales; ambas llegaron a la compañía en septiembre 2020.

Por el sector en el que opera, tradicionalmente las mujeres han estado infrarrepresentadas en la compañía y así, aunque el número de mujeres trabajadoras ha aumentado un 65% en los últimos cinco años, su presencia en la plantilla sigue siendo baja y se sitúa en el 21,2% del total, cerca de 8 puntos más que en 2018. Han pasado de 1.965 en 2018 a 3.367 en 2023. Para Renfe, estos datos avalan la evolución hacia una plantilla cada vez más feminizada en el contexto de la empresa que, tradicionalmente, había contado con una presencia mayoritaria de hombres integrados en los colectivos denominados operativos, como son los de conducción, comercial y talleres.

"El incremento de mujeres trabajadoras en Renfe es significativo en tanto que, a lo largo de la historia, el empleo en el ferrocarril apenas ha sido permeable para las mujeres, aunque éstas, en el contexto paternalista que tradicionalmente se ha vivido en el sector, han estado inevitablemente relacionadas con la actividad en el entorno del tren", señala la compañía.

Plan Estratégico

A través de su Plan Estratégico 2019-2028, la operadora promueve un programa de identificación y retención del talento para potenciar la diversidad de género y anima, a través de distintas iniciativas, a que cada vez más mujeres se interesen y se planteen la posibilidad de trabajar en el grupo. En 2022, creó una Red de Mujeres, un espacio colaborativo que persigue promover, visibilizar y promocionar el talento femenino en la organización, alcanzar la igualdad de género y evitar sesgos.

 

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