Redondo quiere elevar casi un 50% las ayudas a las asociaciones trans en 2025

El ideario del PSOE vira al feminismo clásico, pero el Gobierno refuerza el apoyo a las personas trans, no binarias e intersexuales frente a la discriminación y violencia con mayores subvenciones

Ana Redondo, ministra de Igualdad. Kiloycuarto.

Es difícil navegar entre dos aguas cuando se quiere recuperar a una parte del electorado tradicional de la izquierda, y contentar al socio en el Gobierno de coalición. Las enmiendas aprobadas por el PSOE en su 41 Congreso Federal en materia de feminismo en relación con las personas transexuales han tensionado internamente la organización y han provocado un choque frontal con su aliado, Sumar.

El PSOE ha decidido no incluir las siglas que identifican a las personas ‘queer’ y las englobadas en la categoría ‘plus’, volviendo a las siglas LGTBI y prohibir que las mujeres trans puedan competir en las “categorías destinadas a mujeres”. Pero, por un lado, está el ideario feminista clásico abanderado por feministas históricas de la izquierda, mujeres como Carmen Calvo o Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, y, por otro, la acción de Gobierno.

Dotación presupuestaria

El Ministerio de Igualdad, liderado por Ana Redondo, prevé incrementar casi un 50% las subvenciones a las asociaciones que defienden a los colectivos trans. Según consta en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio para 2024-2026, la partida en favor de los derechos de las personas “LGTBI+” y para la erradicación de los discursos de odio y discriminación pasa de 190.000 euros en 2024 a 280.000 euros en 2025 y 2026, respectivamente.

Como curiosidad en el citado documento hay un baile de siglas en relación al colectivo trans, al que se alude como LGTBI+ o LGBTIQ indistintamente. Sin embargo, sí concuerda con las siglas aprobadas en el 41 Congreso del PSOE para referirse al citado colectivo la denominación de la Dirección General (DG) dedicada a la materia. En concreto, la DG para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

Guiño a los votantes de 40

Con este cambio de ideario feminista, el PSOE busca recuperar el atractivo para una parte de sus bases que, como reconocía hace poco más de un año el propio Pedro Sánchez, no se han sentido cómodas con las políticas de igualdad abanderadas por Sumar desde la confrontación, en especial durante la etapa de Irene Montero. “Hay un ciudadano, hombres entre 40 o 50 años, que han visto que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos, y creo que eso es un error. Coincido con Nadia Calviño en interpretar el feminismo como un movimiento integrador“, admitía el presidente en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

Este giro del PSOE hacia las posiciones más extremas, en especial con la tramitación de la Ley Trans, ha sido duramente criticado por las feministas clásicas del partido. Amelia Valcárcel fue una de las voces más críticas con la ley trans, llegando a dar su apoyo al PP de Alberto Núñez Feijóo por su capacidad de hacer una “política feminista eficaz”. Lo mismo lo hizo Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, quien cuestionó la citada ley. En esta nueva posición, el PSOE busca atraer a ese núcleo de votantes de la izquierda, tanto hombres como mujeres, de perfil más moderado.

Estrategia de Gobierno

En paralelo, la vallisoletana Ana Redondo, al frente del Ministerio de Igualdad, plantea reforzar la defensa del colectivo trans, dotando de mayor presupuesto los programas que desarrollan las asociaciones del ramo. La inclusión de estrategias para la igualdad y defensa de los derechos de las personas trans es muy reciente dentro de este Departamento. La primera partida presupuestaria se implementó con la exministra Irene Montero en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Con la primera Estrategia para la igualdad de las personas LGTBIQ 2020-2025, se trata de prestar “especial atención a la diversidad” de sus necesidades y a los más vulnerables, como aquellos que se enfrentan a la discriminación interseccional y las personas trans, no binarias e intersexuales, “que se encuentran entre los grupos menos aceptados de la sociedad y, en general, sufren más casos de discriminación y violencia que otras personas de las comunidades LGBTIQ”.

Más denuncias

Según detalla el Ministerio, uno de los objetivos de la Dirección General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, que dirige Julio del Valle -que, al igual que Redondo, ha desarrollado su carrera política en Valladolid hasta su desembarco en Madrid- es incrementar las denuncias de delitos de odio LGTBIfóbicos y mejorar la asistencia a las víctimas.

Según Igualdad, el porcentaje de personas trans que denuncian agresión se sitúa en la actualidad en el 13%, lo que se considera una situación de infradenuncia. Se aspira a una mejora de tres puntos porcentuales, hasta más del 16% en 2026. Para ello, contará con el apoyo de cuatro asociaciones: la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la Federación Plataforma Trans, la Fundación 26 de Diciembre y la Fundación Triangulo.

Dotación por asociaciones

La FELGTBI+ es la asociación con mayor dotación presupuestaria, con 100.000 euros anuales entre 2023 y 2026. Se mantiene también en 60.000 euros la subvención a Plataforma Trans, con foco en las mujeres trans, en este periodo de cuatro años; mientras que, la Fundación 26 de Diciembre, especializada en las personas de mayor edad, duplicará la subvención a partir de 2025 situándose también 60.000 euros.

Se incorpora el próximo año la Fundación Triángulo, con una dotación de 60.000 euros, para apoyar a las personas que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que se conoce como personas sexiliadas, que migran de los espacios urbanos. De esta forma, entre 2023 y 2026, el Ministerio habrá subvencionado con 940.000 euros los programas específicos de apoyo a este colectivo.

En 2023, las partidas en apoyo al colectivo trans representaron el 0,03% del total del presupuesto del Departamento (592 millones de euros). Estas se incluyen dentro de los programas de Igualdad de Trato y Diversidad, que es la que menos recursos recibe en el conjunto del Ministerio. Junto con el colectivo trans, en estas partidas se apoya a las víctimas de discriminación racial y étnica.

 

Sujeto a los Presupuestos

Al ser un Plan estratégico, la dotación efectiva de estas partidas presupuestarias está sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. Como se reconoce en el plan, si no salen adelante, se continuará con los prorrogados, lo que implicará el mantenimiento de las partidas de 2023 como ya ha ocurrido en 2024.

Dos días antes de la celebración del 41 Congreso del PSOE, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para la concesión directa de subvenciones a las asociaciones trans para la ejecución de los proyectos entre el 1 de septiembre de 2024 y el 1 de noviembre de 2025. Para manifestar su interés, las asociaciones tienen un plazo de diez días, a través de un procedimiento abierto en el Ministerio de Igualdad. Una prueba más de que el día a día del Departamento sigue su curso, a la espera de si el nuevo ideario de Ferraz obliga a un cambio de ritmo.