'DAVOS DE LAS MUJERES'

Redeia, Iberdrola y Endesa, entre las diez mejores energéticas del mundo en liderazgo femenino

Forman parte del listado de las 48 empresas a nivel global con mayor participación de consejeras. El informe 'Mujeres liderando las mayores empresas energéticas del mundo' muestra la buena posición de las energéticas españolas en paridad en los consejos

Imagen de la inauguración del Global Summit of Women con Helena Antolín, consejera de Iberdrola, e Irene Natividad, impulsora del Global Summit of Women.

Helena Antolín, consejera de Iberdrola y vicepresidenta de CEOE, e Irene Natividad, creadora del Global Summit of Women. Cano.

Las compañías energéticas españolas destacan por la presencia de mujeres en sus consejos de administración. Nueve firmas -Redeia, Iberdrola, Enagás, Acciona, Endesa, Edp, Repsol, Solaria y Wallbox- figuran entre las 500 mayores compañías de todo el mundo con más participación de mujeres consejeras. Estas firmas promedian un 39% de mujeres consejeras, un porcentaje superior a la media de las empresas energéticas europeas (34,8%) y norteamericanas (27,7%).

De estas, Redeia e Iberdrola logran colarse en el ranking mundial de las diez empresas con mejores resultados en el nombramiento de mujeres en sus consejos de administración. Si bien por la fecha del estudio no está incluida, en esta misma posición está también Endesa, tras la incorporación de dos consejeras dominicales en la junta de accionistas del pasado 24 de abril.

Así se recoge en el estudio ‘Mujeres liderando las mayores empresas energéticas del mundo’ elaborado por CWDI (Corporate Women Directors Internacional), que ayer fue presentado en la Bolsa de Madrid con motivo de la celebración del Global Summit of Women (GSW) en la capital hasta el próximo 11 de mayo. Como suele ser habitual para dar inicio a este evento, conocido popularmente como el Davos de las Mujeres, se congregó en el parqué madrileño a directoras y ejecutivas con el objetivo de rendir homenaje a la contribución de las mujeres en la economía.

Lo que impulsa el crecimiento económico futuro es la energía, una industria que está experimentando una importante transición de los combustibles fósiles a las alternativas renovables. Esa transición transformará el mercado global, por lo tanto, nos interesa saber qué rol ocupan las mujeres en este liderazgo”, explicó Irene Natividad, impulsora de este evento. “La Inteligencia Artificial requiere energía”, recordó Natividad.

España

En Europa, España es el tercer país, con mayor participación de mujeres en los máximos órganos de gobierno de las compañías energéticas, solo superado por Francia e Italia. Considerando las nueve mayores firmas españolas la representatividad de mujeres en el consejo se sitúa en el 39%, si bien el grado de participación no es homogéneo. Redeia, presidida por Beatriz Corredor, que en junio renovará en el cargo por otros cuatro años y que cuenta con un 54,5% de representatividad femenina, se sitúa en el cuarto puesto en el ranking mundial de las diez empresas en todo el mundo con mayor liderazgo femenino en el máximo órgano de administración.

De este listado de corto, que incluye a 48 empresas globales por los empates, también forma parte Iberdrola, con un 42,9% de participación de consejeras. “Iberdrola tiene un firme compromiso con la promoción de la mujer dentro de la compañía en todos los niveles, no únicamente en el ámbito de los puestos directivos”, destacó ayer Helena Antolín, consejera externa de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán y vicepresidenta de CEOE durante el acto en la Bolsa. Tras su última asamblea general, Endesa cuenta con una representatividad femenina del 42,9% en su consejo de administración.

En todo el mundo, la canadiense Fortis es la energética con mayor número de mujeres en el consejo (ellas son siete vocales de un total de 12 miembros, el equivalente al 58,3). Por encima del 55% se sitúan también Meridian Energy, FuelCell Energy y SSE.

Foto ampliada

El informe muestra que, entre las 500 mayores empresas energéticas del mundo, solo el 26,3% de los consejeros son mujeres. En cuanto a los puestos de alta dirección de los que se nutren los consejos de administración, el número de mujeres que ocupan puestos ejecutivos es aún más bajo: un 18,5%. “A veces es más fácil para las empresas incorporar a sus consejos de administración a mujeres externas a la empresa, que 'cultivarlas' internamente", lamentó Natividad.

En esta foto ampliada de los consejos de administración, las energéticas españolas consideradas en este informe también salen bien paradas en comparación con otros países. Destacan Enagás y Repsol con un 40% de participación de mujeres en sus máximos órganos de administración. Por debajo de este umbral se sitúan Acciona, Solaria, Edp y Wallbox.

Las empresas estadounidenses dominan la lista de las diez empresas con mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos, con dos firmas empatadas, Evgo y Prime Energy Resources, en el primer puesto con un 66,7%, respectivamente. En el caso de España, la presencia de directivas en las nueve compañías energéticas objeto del estudio se sitúa en el 20,2%. Una de las conclusiones del informe es que no se muestra correlación alguna entre el hecho de tener más mujeres consejeras y el de tener más mujeres en puestos ejecutivos.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA