El pasado 15 de abril se cruzó una línea histórica en el empleo femenino. Por primera vez, se rebasó la barrera de los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. Los datos del mes pasado permiten anticipar la consolidación de este dato.
Ese mes, el crecimiento del número de afiliadas fue 103.132 cotizantes, un 1% más, en comparación con el mes anterior, un repunte mayor al empleo masculino -96.406 ocupados (+0,9%)-.
Con este alza, el número de mujeres trabajadoras marcó un nuevo récord histórico de 9.999.282 ocupadas, el equivalente al 47,4% del total, el porcentaje más alto de la serie, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Si se consideran los datos diarios de afiliación de la segunda mitad del mes, desde el 15 al 29 de abril, las mujeres cotizantes llegaron a superar los 10 millones. Una cifra histórica, nunca antes ha habido tantas mujeres trabajado.
“El 56% del empleo creado en el último año corresponde a las mujeres. Se mantiene un ritmo de crecimiento del empleo de femenino más intenso que el masculino, lo que permite la reducción de la brecha de género que ha existido tradicionalmente en el mercado de trabajo”, afirmó el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
Desde finales de 2019, antes de la pandemia, el empleo femenino ha crecido un 11,9%, frente al avance del 7,8% entre los varones, lo que se ha traducido en un repunte de las bases de cotización femeninas del 16,2%, por encima de la subida del 13,4% de las de los hombres.
El buen comportamiento del empleo femenino está acompasado con los datos de afiliación general que también marcó un nuevo récord al superar los 21,1 millones, un dato que se desde el Gobierno se valoró positivamente porque a diferencia de otros años no está influenciado por la Semana Santa. “Los datos de afiliación registran un abril que pasará a los anales de la historia. Hemos afianzado los 21 millones de afiliados en España y lo hacemos, además, en un mes de abril sin Semana Santa, lo que hace que estos datos sean aún más significativos”, destacó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Descenso del desempleo
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 60.503 personas en abril en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 2,2% en términos porcentuales, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Tras el retroceso de abril, impulsado sobre todo por el sector servicios, el número total de desempleados se situó en 2.666.500 parados. Esta ruptura del escalón por debajo de los 2,7 millones de desempleados es la mejor cifra desde 2008, según valoró el Joaquín Pérez, secretario de Estado de la Trabajo y Economía Social, quien recalcó que “España es la economía que más empleo crea en el conjunto de la UE”.
El paro retrocedió en abril casi por igual en ambos sexos. En concreto, el desempleo femenino bajó en 29.719 mujeres respecto al mes anterior (-1,8%), frente a una caída del paro masculino de 30.784 varones (-2,8%).
Así, al finalizar el cuarto mes de 2024, el número total de desempleadas se situó en 1.602.838 mujeres, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, mientras que el de varones totalizó 1.063.662 desempleados. “Esta cifra de paradas en el entorno de los 1,6 millones de mujeres es algo que es compatible con el gran número de ellas que están trabajando, 10 millones”, aclaró Pérez, que valoró especialmente el comportamiento del desempleo juvenil, con la mayor reducción de los últimos años.
El reto son las personas de más 52 años, con más un millón de personas en situación de desempleo. Son una prioridad como demuestra la dotación de más de 600 millones de euros a las Comunidades Autónomas.
A tiempo parcial
Con los datos acumulados al mes de abril, se confirma un dato que refleja la brecha de género que padecen las mujeres: ellas siguen más afectadas por el empleo parcial, con 1,69 millones de contratos, frente a los 771.100 de sus homólogos masculinos. También son más numerosas en los contratos fijos discontinuos, representan el 58,2% del total.
En conjunto, en abril de este año se registraron 1.267.440 contratos, un 9,5% más que en el mismo mes de 2023. De todos ellos, 559.254 fueron contratos indefinidos, cifra un 5,4% superior a la de un año antes. En total, el 44,12% de los contratos realizados en abril fueron indefinidos, porcentaje ligeramente inferior al registrado en marzo, cuando la proporción de contratos fijos fue del 44,94%.
Dentro de los indefinidos, en abril se realizaron 237.174 contratos a tiempo completo, un 5,7% más que en igual mes del año pasado; 190.393 contratos fijos-discontinuos (+2,7% interanual) y 131.687 contratos indefinidos a tiempo parcial (+8,9%).
“Sin caer en el triunfalismo, los datos son extremadamente positivos, pues este récord del empleo, de la contratación indefinida.. se produce en un contexto de incertidumbre económica. Este mercado tiene capacidad de resistir y ofrecer buenos empleos. Es necesario persistir en estas políticas. Seguir ahondando en el problema de los mayores 52 años, con reformas audaces, sólidas y valientes que nos permitan revalidar estos datos”, concluyó Pérez.