El presidente de Mercadona, Juan Roig, no es partidario de aplicar la discriminación positiva en su empresa. “No creemos en porcentajes, subimos la participación de mujeres directivas por méritos”, afirmó durante la última presentación de resultados.
La valía del talento femenino de la compañía quedó constatada en el último ejercicio. En un año récord en promociones internas en la cadena de supermercados, más de 1.230 mujeres asumieron mayores responsabilidades, superando por vez primera en número a sus compañeros masculinos en comparación a lo ocurrido en el último quinquenio.
En el ejercicio 2023, prácticamente se duplicaron los ascensos dentro de la empresa, con más de 2.220 oportunidades frente a las casi 1.200 del año anterior, y fueron las trabajadoras las que coparon el 55% del total. En los últimos cinco años, más de 6.000 trabajadores han ascendido dentro de la compañía, de los que casi la mitad (47%) fueron mujeres.
Una de las características de la política de recursos humanos de Mercadona es priorizar la promoción dentro de la compañía. Esta estrategia se entiende como uno de sus grandes valores, pues facilita la progresión profesional al dar la oportunidad a sus empleados de desarrollar internamente su carrera avanzando en puestos de mayor responsabilidad.
Ello no solo redunda en su satisfacción personal, sino en la propia empresa, pues son personas conocedoras de su modelo de gestión. Según explica la cadena, los procesos de ascenso respetan siempre los valores de igualdad y diversidad, “por medio de la selección basada en el mérito, capacidades y desempeño en el trabajo”.
Mujeres directivas
Este avance del talento femenino hacia puestos de mayor responsabilidad tiene su reflejo a su vez en su participación en tareas directivas. En 2010, su participación era del 30%. Hoy, Mercadona cuenta con 2.155 mujeres en posiciones directivas, el 47% del total, aunque en el Comité de Dirección son minoría.
Tras la última remodelación en septiembre de 2023, el Comité de Dirección, que encabeza su presidente Juan Roig, se redujo de 14 a ocho miembros. En este participan, tres directoras generales en las áreas de Obras y Expansión (Pilar Sanz), Informática (Patricia Tobía) y Relaciones Externas (Elena Tejedor), que sitúan la representación femenina en el 37,5%.
En el caso del consejo de administración, siempre ha contado con mayor representación femenina: son cinco las consejeras de un total de ocho, situación que responde las circunstancias familiares. La esposa de Juan Roig, Hortensia Herrero, ocupa la vicepresidencia y sus cuatro hijas, Carolina, como secretaria del consejo, y Hortensia, Amparo y Juana, como vocales, participan en el máximo órgano de administración.
El pasado 12 de marzo, por primera vez, Hortensia Herrero asistió a la presentación de resultados, como explicaba el propio presidente Juan Roig: “por primera vez asiste la vicepresidenta de Mercadona, que me ayuda mucho a la creación de Mercadona y este año por fin ha decidido venir”. El fundador agradecía también la presencia de su hija Carolina, a su vez directora de la división de análisis de mercado. Ella y Juana, responsable de Mercadona Tech, la división que gestiona la venta online, participan en el día a día del grupo.
Las mujeres cobran más
Tras crear 5.000 empleos en el último ejercicio, Mercadona superó por primera vez los 100.000 trabajadores, de los que un 61% son mujeres. Es el mayor empleador de España con una plantilla de 98.700 personas, que supera las 104.000 si se incluye su actividad en Portugal. Para todos ellos rige un principio arraigado desde hace años en la empresa “a igual responsabilidad, mismo sueldo”.
Y de hecho, según el último Estado de información no financiera consolidado disponible correspondiente a 2022, la retribución de las mujeres fue superior a la de los hombres. Así, los sueldos medios mensuales para las mujeres en la categoría profesional de personal base ascendieron en ese año a 2.084 euros (1.955 euros en 2021) y superaron a los sueldos equivalentes para hombres en 67 euros (36 euros en 2021).
Uno de los pilares del modelo de Mercadona es la satisfacción del empleado –“los resultados llegan si cuidas a las personas”, señala la compañía-, por la que viene apostando desde hace años a través de empleo estable y de calidad, que liga a retribuciones superiores al Salario Mínimo Interprofesional -la empresa garantiza un 20% más en un sueldo mínimo de entrada-, la distribución de beneficios a la plantilla -por los resultados de 2023 se repartirán 600 millones de euros- o políticas que fomenten la conciliación.
En 2009, la compañía aprobó su primer Plan de Igualdad. Ayer, la compañía ratificó un nuevo acuerdo que estará vigente hasta 2028.
Mercadona aumentó un 40% su beneficio neto, hasta los 1.009 millones euros, y alcanzó unas ventas consolidadas de 35.527 millones, un 15% más. La compañía continuará su política de inversiones y ya ha anunciado que prevé destinar 5.000 millones de euros a este capítulo en los próximos cinco años. En 2024, la previsión es ampliar la plantilla en 1.000 personas… y a buen seguro, el talento femenino seguirá siendo protagonista.