Mercadona ha remodelado su Comité de Dirección coincidiendo con el inicio de año. Héctor Hernández, director general del departamento Financiero y Marina de Empresas de Mercadona, asume la dirección del Departamento de Relaciones Externas, responsabilidad que hasta la fecha ocupaba Elena Tejedor. De esta forma, este Comité de Dirección queda formado por siete personas, bajo la presidencia de Juan Roig.
Tras la salida de Elena Tejedor, quien estuvo durante cuatro años al frente del Departamento de Relaciones Externas de la empresa, la presencia de mujeres en el Comité de Dirección del grupo valenciano queda limitada a dos altas directivas: Patricia Tobía, directora general de Informática, y Pilar Sanz, directora general de Obras y Expansión. El nuevo departamento dirigido por Héctor Hernández pasará a denominarse Departamento Financiero, Relaciones Externas y Legado, según informó la cadena valenciana.
Promoción interna
Ambas directoras generales cuentan con una larga trayectoria en el grupo de supermercados y reflejan la política de promoción interna por la que claramente apuesta la compañía. Pilar Sanz se incorporó al Comité de Dirección de Mercadona en junio de 2019, como directora general de Departamento de Compras de Horno. Previamente, Sanz había sido directiva en el Departamento de tiendas y prescripción de perecederos. En 2021, asumió su responsabilidad como directora general de Obras y Expansión, al frente del cual sigue hasta la fecha.
Patricia Tobía es desde 2020 directora general del Departamento de Informática (CIO) de Mercadona. Toda su carrera profesional ha estado ligada a la empresa de distribución valenciana, en la que comenzó en 2010 como gerente de sección en Madrid. Un año después, fue coordinadora de tienda y entre 2013 y 2016, ascendió a coordinadora de zona. Ese mismo año asumió la dirección de Atención a Usuarios y Mantenimiento Informático. Tras un año como directora general de Departamento de Obras, asumió la máxima responsabilidad al frente del área informática. La digitación se ha convertido en una pieza clave en la gestión de Mercadona, que en el área Mercadona IT cuenta ya con casi 1.200 profesionales del informática para mejorar los procesos de la compañía, optimizándolos y agilizándolos.
Reducción del Comité de Dirección
Junto con ellas, que sitúan el talento femenino en una participación equivalente a casi el 30%, el resto de miembros del Comité de Dirección son José Jordá, director general de Tiendas, Recursos Humanos y Prescripción de Perecederos; Paco Espert, director general de Compras y Prescripción Secos; Rafael Berrocal, director general de Compras Mar, Fruta, Verdura, Horno y Listo para Comer; David Cid, director general de Logística; y Héctor Hernández, director general Financiero, Relaciones Externas y Legado.
Tras la penúltima remodelación en septiembre de 2023, el Comité de Dirección, que encabeza su presidente Juan Roig, se redujo de 14 a ocho miembros, de manera que varios de sus integrantes asumido más responsabilidades. En 2020, estaba formado por trece personas, sin incluir a su presidente, de las que cinco eran mujeres. Un año después, se elevó a 15 miembros, con siete mujeres; mientras que en 2022 se situó en catorce altos directivos, seis de ellos correspondía a mujeres.
Promoción
“No creemos en porcentajes, subimos la participación de mujeres directivas por méritos”, afirmó Juan Roig, presidente de Mercadona durante la última presentación de resultados. A falta de conocer los resultados de 2024, en el ejercicio precedente, un año récord en promociones internas en la cadena de supermercados, más de 1.230 mujeres asumieron mayores responsabilidades, superando por vez primera en número a sus compañeros masculinos en comparación con lo ocurrido en el último quinquenio.
Este avance del talento femenino hacia puestos de mayor responsabilidad tiene su reflejo a su vez en su participación en tareas directivas. En 2010, su participación era del 30%. En el último ejercicio del que se disponen datos, Mercadona contó con 2.155 mujeres en posiciones directivas, el 47% del total. En la alta dirección, tras la remodelación de este año no se alcanza la cuota del 40% que exigirá a futuro la Ley de Paridad y de la que la empresa deberá dar cuenta como entidad de interés público.