La presencia femenina en el Foro Económico Mundial de Davos, la cita global más importante en el ámbito empresarial y político ha avanzado progresivamente en las últimas décadas. En el año 2000, apenas uno de cada diez asistentes era una mujer. En 2018, por primera vez, siete mujeres presidieron el Foro. Dos años después, ellas rozaron la barrera del 25%. Aunque se progresa, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas.
Esta realidad se refleja también en las delegaciones de los países. En el caso de España, la delegación gubernamental, encabezada por el presidente Pedro Sánchez, acudirá acompañada por varias de las principales compañías cotizadas. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, previsiblemente será la única mujer entre los representantes del Ibex 35.
Botín es asidua
Desde su nombramiento como presidenta de Banco Santander en septiembre de 2014, Ana Botín es asidua a la cita de Davos, participando activamente en debates sobre la economía global y el sector financiero. En 2019, formó parte de una mesa ronda sobre innovación en Europa junto al presidente y fundador del Foro, la entonces comisaria europea de Comercio y los primeros ministros de Irlanda, Holanda y Polonia.
La banquera estará acompañada en la delegación empresarial de Carlos Torres, presidente de BBVA; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; y Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, informa Europa Press.
Liderazgo español
Otras dos altas directivas españolas asistirán a Davos desde sus posiciones de liderazgo en dos gigantes en sus respectivos sectores: Belén Garijo, como CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck, y Beatriz Martin, una de las principales ejecutivas del banco suizo UBS.
En el caso de Belén Garijo, es la única mujer que dirige una cotizada en el DAX, el equivalente al Ibex 35 alemán, aunque en este caso representa a las treinta compañías con mayor cotización del país. Garijo ha asistido ya a varias citas en la localidad suiza. En la pasada edición, abordó temas como el efecto de los avances tecnológicos en el empleo, la formación de miles de personas o la construcción de sistemas de salud resistentes a la crisis.
Finanzas
Beatriz Martin es, desde mayo de 2023, la responsable de activos no estratégicos (Head Non-Core and Legacy) y presidenta de EMEA de UBS, además de directora ejecutiva de UBS para el Reino Unido. “Con su experiencia en nuestro banco de inversión y como tesorera del grupo, además de su experiencia en reestructuración y conocimiento del mercado del Reino Unido, se encuentra en una posición ideal para liderar este trabajo”, señaló entonces el grupo. La madrileña se perfila como una de las potenciales candidatas a suceder a Sergio Ermotti al frente de la entidad, según informó el Financial Times.
Startup
Por su parte, la navarra Raquel Urtasun es la fundadora y directora ejecutiva de Waabi. Reconocida a nivel mundial en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), Urtasun es pionera en la aplicación de la tecnología de IA generativa para crear soluciones innovadoras de conducción autónoma. El pasado verano, Waabi levantó 200 millones de dólares (194 millones de euros, al cambio actual) para seguir avanzando en la conducción sin intervención humana.
Más españolas
Junto con las altas directivas, otras españolas con participación en el Foro Económico Mundial de 2025 serán Teresa Ribera, que acude este año como vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea; Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI); y Arancha González Laya, ex ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Todas ellas ya han participado en la cita en sus anteriores responsabilidades en el Gobierno. La delegación gubernamental contará también con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, junto con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Otras mujeres
Entre los participantes destacan otros perfiles femeninos como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Ding Xuexiang, vicepresidenta de China; Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Diane von Fürstenberg
A su vez la diseñadora Diane von Fürstenberg será reconocida por su contribución al empoderamiento de las mujeres a través de la filantropía, la tutoría y la responsabilidad social con el premio Crystal Award 2025. Como ella misma señala, “me convertí en una mujer al mando gracias a un sencillo vestido que transmitía confianza. Como era un vestido, pude compartir esa confianza con muchas mujeres… y ese fue el comienzo de mi misión de empoderar a las mujeres”.
Trump
En su edición de 2025, el encuentro se celebra bajo el lema “Colaboración para la era inteligente”, teniendo en cuenta cómo las tecnologías convergentes están transformando rápidamente el mundo, y nos empujan hacia un punto de inflexión, “una era que va mucho más allá de la tecnología”. Una de las participaciones más esperadas de la cita será la del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que intervendrá en formato virtual, entre los cerca de 3.000 líderes de más de 130 países, incluyendo 60 jefes de Estado y de Gobierno.