Quién es Toni Ruiz, el hombre al que Isak Andic confió la gestión de Mango

El consejero delegado es el artífice de la transformación del grupo que tiene como meta llegar a los 4.000 millones en 2026. Los tres hijos del fundador controlan el 95% de las acciones y él es el único minoritario

Toni Ruiz es el consejero delegado de Mango. Mango.

“Un buen liderazgo se basa en la colaboración, la empatía y la flexibilidad. Se trata de compartir, inspirar y motivar”. Así define Antonio Juan Ruiz Tubau, Toni Ruiz, su misión como consejero delegado en Mango. Tras el fallecimiento de su fundador y presidente no ejecutivo, Isak Andic, Ruiz continuará hilvanando las costuras de Mango (MNG, por sus siglas). Hasta 2026, el pespunte está ya trazado en su Plan Estratégico con el objetivo de alcanzar unas ventas de 4.000 millones de euros.

No es fácil para los fundadores dar un paso atrás en la gestión de sus empresas y anticiparse al relevo generacional, pero hacerlo a tiempo puede marcar la diferencia. A lo largo de su trayectoria empresarial, Isak Andic siempre tuvo una mano derecha al frente de la gestión. Su esencia creativa y visionaria —fue la primera cadena española en vender online en 2010— requería de un contrapeso en la dirección.

Llegada a CEO

Con Enric Casi, director general de Mango durante casi dos décadas (1996 y 2015), el grupo asentó las bases de su crecimiento. Casi, fallecido en 2023, se desvinculó completamente de la compañía, primero como director general y después como consejero, en 2016. Ese mismo año, el hijo de Andic, Jonathan Andic, asumió el puesto de vicepresidente ejecutivo.

A partir de entonces, el área financiera recayó en Toni Ruiz, quien en 2015 se incorporó al grupo textil como director financiero. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y MBA en administración de empresas por el IESE, Ruiz fue ganándose la confianza de Isak Andic. Tres años después, asumió la dirección general y, en 2020, fue nombrado consejero delegado. La prueba definitiva de la confianza del fundador fue darle entrada en el capital de Punto Fa, SL, la sociedad que controla el imperio Mango.

Accionista minoritario

Ruiz, quien posee un 5% del capital, es el único accionista ajeno a la familia, a través de Ionian Investments, una sociedad unipersonal constituida en octubre de 2023 para la “compra, suscripción, tenencia, permuta y venta de toda clase de valores mobiliarios, nacionales y extranjeros, incluidas acciones, participaciones o intereses, cualquiera que sea la forma jurídica de la entidad emisora, etc.”

El 95% restante de la matriz de Mango está en manos de los tres hijos del fundador: Jonathan, Judith y Sara, a través de la patrimonial Punta Na Holding. Continuarán como hasta ahora siendo accionistas y recibiendo los dividendos que el grupo reporta. En 2023, Mango retribuyó a sus accionistas con 10 millones de euros, tras haber logrado 95 millones de beneficio neto. La misión de Ruiz, una vez asentada la compañía, seguirá siendo consolidar su crecimiento.

Transformación

Uno de los grandes logros de Ruiz ha sido liderar la transformación de Mango hacia un crecimiento sostenido y rentable. En 2023, la empresa superó por primera vez los 3.000 millones de euros en facturación, registrando un aumento del 15% respecto al año anterior. Su visión es clara: “Creo firmemente que las empresas tienen la responsabilidad de ser motores activos del cambio social y de contribuir positivamente al bienestar de la sociedad”.

Con motivo de su 40 aniversario, Mango no solo celebró su historia, sino que también presentó su nuevo plan estratégico 2024-2026, que gira entorno a 4E (Elevate, Expand, Earn y Empower). Este proyecto tiene como objetivo alcanzar una facturación de 4.000 millones de euros para 2026, apoyado en una propuesta de valor diferenciada, con líneas de negocio especializadas, y una expansión internacional que incluye la apertura de 500 nuevas tiendas.

Estados Unidos

A su vez, la conquista exterior tiene a Estados Unidos como uno de los mercados prioritarios. “EE. UU. es un mercado estratégico para Mango, y cada apertura refuerza nuestro compromiso de llevar la experiencia de la marca a nuestros clientes estadounidenses”, aseguró recientemente Ruiz. Bajo su liderazgo, en apenas dos años, Mango ha pasado de tener siete puntos de venta en ese país a más de 40 tiendas propias en 2024.

El pasado 4 diciembre, Toni Ruiz recibió el premio ‘Business Leader of the Year’ otorgado por la Cámara de Comercio España-EE. UU., un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con la expansión internacional de la empresa. En palabras del propio Ruiz: “Este premio no es solo para mí, sino para todo el equipo de Mango, que ha trabajado incansablemente para hacer de esta marca icónica lo que es hoy, un actor clave en la industria de la moda a nivel internacional”.

Online y sostenible

El crecimiento fuera de España combina la presencia de tiendas propias con la venta online, en la que Mango fue pionera. Actualmente, su plataforma online está disponible en más de 120 mercados y 25 idiomas. Bajo la dirección de Ruiz, este canal ha seguido expandiéndose, con la entrada en 12 nuevos países en 2024, la mayoría en África.

“La sostenibilidad en la industria de la moda es un reto mayúsculo, pero también una oportunidad para avanzar hacia nuevos modelos de negocio”. Bajo la estrategia ‘Sustainable Vision 2030’, la compañía busca minimizar el impacto ambiental mediante el uso de materiales sostenibles y apostando por la economía circular. Más allá de una declaración de intenciones, esta iniciativa prevé garantizar que en 2030 el 100% de las fibras utilizadas sean sostenibles o recicladas.

“Nos corresponde velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”, afirma Toni Ruiz.

Tras el fallecimiento de Isak Andic, Ruiz señaló: “Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”.

“Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda la organización. Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”.  Y será Ruiz el encargado de lograrlo.

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