Quién es Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica

Es un perfil técnico con una larga trayectoria en políticas energéticas y medioambientales, tanto en España como en el ámbito internacional

La nueva vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. EFE

La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Económica, Sara Aagesen Muñoz (Madrid, 1976) es un perfil técnico, con una larga trayectoria profesional en la política energética y medioambiental de España. Ingeniera Química, por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Medio Ambiente en 2001. En su desempeño laboral se ha centrado en la acción climática y la transición energética. Muy especialmente en su última etapa como secretaria de Estado de Energía.

Así, en 2002, Aagesen se incorporó a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), donde trabajó durante más de 16 años. Hasta que, en 2018, con la llegada de Teresa Ribera al Gobierno de Pedro Sánchez, fue nombrada asesora de la ministra en el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica. Durante este período, lideró la redacción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, un documento estratégico para cumplir con los objetivos europeos en materia de energía y clima que aborda el despliegue de energías renovables o la reducción de emisiones, así como de la Estrategia a Largo Plazo 2050.

Retos

Al frente de su nueva responsabilidad, tendrá que afrontar el objetivo de culminar con éxito los ambiciosos objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. En cuanto a energía, Aagesen deberá continuar con el despliegue de la energía eólica marina pero con las cautelas ambientales necesarias para evitar impactos negativos en la fauna y conflictos entre los sectores interesados y las poblaciones costera; así como con el desarrollo del cuarto ciclo de planificación hidrológica, la política de agua que deberá regir los siguientes siete años, de 2028 a 2035.

A su vez, deberá lidiar con el sector nuclear y decidir si confirma la hoja de ruta dejada por su antecesora con el cierre anticipado de las centrales o está dispuesta a flexibilizar el calendario, y con la subida de la conocida como ‘Tasa Enresa’. En materia medioambiental, la gestión del lobo será uno de los temas con los que tenga que lidiar Aagesen después de que en septiembre los Estados de la Unión Europea (UE) adoptaran la propuesta de la Comisión Europea de rebajar el estatus de protección de esta especie según el Convenio de Berna.

Con los objetivos de la economía circular de la Unión Europea como hoja de ruta, una de las cuestiones a decidir es cómo alcanzar los porcentajes de recuperación de residuos de envases plásticos de un solo uso que exige la Unión Europea (UE). Tendrá que gestionar las opiniones contrapuestas de los grupos de interés para equilibrar si se apuesta o no por un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR). Uno de los temas que más polémica generará en los próximos meses será previsiblemente la tasa de residuos, que aparecerá de forma diferenciada en la factura a partir del 1 de enero de 2025. Al margen de eso, el Ministerio tiene varios planes en marcha, como el II Plan de Acción de Economía Circular, con un presupuesto inicial de 2.169 millones de euros, de los que el 61,9% del presupuesto irá destinado a proyectos de sensibilización y participación.

Secretaria de Estado de Energía

En enero de 2020, fue nombrada Secretaria de Estado de Energía en el Ministerio. Durante su gestión, Aagesen ha pilotado iniciativas clave en la transición energética de España, incluyendo la promoción de energías renovables (con iniciativas como subastas de renovables para fomentar la inversión privada en el sector), la eficiencia energética y la descarbonización de la economía. Su enfoque ha sido integral, abarcando desde la generación de energía hasta la movilidad sostenible. Desde su responsabilidad en el Ministerio, ha tenido que afrontar importantes retos como la transformación del sector tras el Covid-19 y una crisis energética inédita por la guerra en Ucrania que llevó a unas subidas de los costes del gas y de la luz en los hogares a cifras récord.

Aagesen ha defendido la suficiencia de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en España, subrayando la importancia de la movilidad sostenible y la necesidad de derribar mitos en torno al coche eléctrico. Ha impulsado ayudas públicas, como el Plan Moves III, que busca incentivar la transición hacia una movilidad más limpia. Uno de sus proyectos emblemáticos ha sido la central hidroeléctrica reversible de Navaleo, que generará energía equivalente al consumo residencial de la provincia de León y contribuirá a la limpieza de aguas de minas de carbón, demostrando un enfoque integral que combina desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.

Oficina Española del Cambio Climático

En sus inicios, en la OECC desarrolló una carrera centrada en la acción por el clima y la transición energética, tanto a nivel nacional como internacional. Su labor incluyó la participación en negociaciones para la delegación española en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Además, formó parte del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la ONU.

A lo largo de su carrera, Aagesen ha sido reconocida por su compromiso con el medio ambiente. En 2013, recibió la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en reconocimiento a su labor en la promoción de políticas sostenibles y su contribución a la lucha contra el cambio climático. Este nombramiento refleja la apuesta por un perfil técnico para liderar la política energética y medioambiental de España.

TAGS DE ESTA NOTICIA